Más de 1.300 policías israelíes se encuentran desplegados este viernes en Jerusalén Este y la Explanada de las Mezquitas por temor a nuevos enfrentamientos durante el tradicional rezo musulmán de los viernes, que congrega a miles de personas.
La policía quiere evitar un nuevo episodio de violencia como los que se han vivido en los últimos meses, y prohibió a los hombres menores de 35 años entrar en la Explanada, el tercer lugar santo del islam, también venerado por los judíos.
Desde el mes de julio se ha intensificado la violencia en Jerusalén oriental, la parte palestina de la ciudad anexionada y ocupada por Israel, que hasta ahora ha dejado diez víctimas.
Lea más: Tensión en Israel por supuesto atentado terrorista de Hamas
La última falleció hoy en un hospital tras haber sido arrollada por un coche conducido por un palestino que se lanzó deliberadamente el miércoles contra dos grupos de peatones.
Un joven palestino durante su ceremonia de graduación como nuevo miembro del ejército del grupo radical Hamas, enemigo declarado de Israel y responsable de los últimos atentados en Jerusalén.
|
Según la radio militar israelí, la víctima es un estudiante judío de 17 años, y es el segundo fallecido en este ataque, después de un policía israelí de fronteras. El autor del atentado, un palestino del barrio de Shuafat, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
Netanyahu ordena venganza
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instruyó hoy a los funcionarios a “demoler las casas de los terroristas que perpetraron ataques en Jerusalén”, según informó Radio Israel.
Netanyahu llamó a una sesión de emergencia por los enfrentamientos en Jerusalén, en la que participaron la ministra de Justicia, Tzipi Livni; el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch; el jefe de la Policía Yohanan Dañino, y el titular de la Shin Bet, Yoram Cohen.
Durante la reunión, Netanyahu llamó a aplicar medidas más severas contra los manifestantes en Jerusaleén, incluyendo “la destrucción de las casas de los terroristas que cometieron los ataques, el aumento de las detenciones administrativas y la emisión de órdenes de restricción adicionales”.