18/12/2025
11:20 PM

Investigarán al PP por excesivo gasto en Guatemala

  • Actualizado: 02 septiembre 2011 /

El derechista Partido Patriota de Guatemala podría ser sancionado por haber sobrepasado el límite de gasto autorizado.

El derechista Partido Patriota, PP, de Guatemala, que postula a la presidencia al general retirado Otto Pérez, favorito en los sondeos, podría ser sancionado por haber sobrepasado el límite de gasto autorizado en la campaña, según un funcionario del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

El auditor del TSE, Carlos Girón, dijo que solicitó al pleno de magistrados de ese Tribunal que sancione al opositor PP debido a que ha desembolsado 7.5 millones de dólares en la campaña para las elecciones del 11 de septiembre, superando el monto autorizado de 6.2 millones de dólares.

“El Partido Patriota ya se excedió en más de 10 millones (de quetzales, 1.3 millones de dólares) al presupuesto autorizado por el TSE, ya que tras hacer el contraste entre el informe enviado por el partido y el monitoreo (del TSE), la agrupación gastó 58,584,844” de quetzales (7.5 millones de dólares), le dijo Girón a la prensa.

Una eventual sanción debe ser aprobada por los cinco magistrados del TSE.

Reacción

El jefe de campaña del PP, Mauricio López, negó que su partido haya sobrepasado el límite de gasto.

“Nos parece extraño porque llevamos nuestras cuentas y, según nosotros, estamos bien aún. Vamos a ir al TSE para cotejar los datos y aclarar esa situación. Nuestro cálculo es de 40 millones de quetzales aproximadamente” (unos 5.2 millones de dólares), afirmó López al diario Prensa Libre. Una agrupación privada que vela por la transparencia, Mirador Electoral, criticó esta semana el millonario gasto y la procedencia de los fondos de la campaña, afirmando que el PP había desembolsado 11.5 millones de dólares, casi un tercio del gasto de todos los partidos.

Mirador dijo que cada 24 horas los partidos gastan unos 335,000 dólares en propaganda electoral, mientras dos millones de guatemaltecos sobreviven con menos de un dólar al día.

Seguridad

Más de 22,000 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala serán los encargados de la seguridad de las elecciones generales que se celebrarán en este país centroamericano el próximo 11 de septiembre, informaron ayer fuentes oficiales.

Un comunicado de prensa de la PNC indica que el plan de seguridad electoral, diseñado por el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio del Interior, comenzará el 9 de septiembre y concluirá cuando las autoridades electorales lo indiquen.

En los planes de seguridad, precisó la PNC, participarán los 22,188 agentes de las 651 sedes policiales distribuidas a nivel nacional y coordinadas por las 27 comisarías del país.

Los agentes, que según la legislación guatemalteca no pueden ejercer su derecho a voto mientras se encuentren de alta en la institución, tendrán a su disposición un parque de 2,259 vehículos y 950 motocicletas.