El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, amplió su ventaja en las encuestas en los últimos días de campaña y acaricia su sueño de convertirse en el primer negro en presidir Estados Unidos ante su rival republicano, John McCain, que no tira la toalla.
A tres días de la votación del martes 4 de noviembre, Obama, de 47 años, aventaja a McCain, de 72 años, en una media de 5.9 puntos porcentuales en los sondeos nacionales de intención de voto, según el sitio especializado realclearpolitics.com.
Algunas encuestas le dan hasta 10 puntos a favor.
El senador por Illinois se distanció además de su colega por Arizona en todos los estados considerados claves para elegir al presidente de Estados Unidos, en función de un complejo sistema que atribuye distinto peso a cada distrito en el colegio de grandes electores encargado de nombrarlo.
Obama consolidó su ventaja en estados codiciados como Virginia, Florida y Ohio, y también en Carolina del Norte, Missouri, Colorado y Nevada, siempre según la media de realclearpolitics.com, que también le da un número muy superior de grandes electores, suficiente para ganar la elección.
Ambos candidatos redoblaron esfuerzos en la última semana de campaña.
El jueves por la noche Obama se dirigió a sus votantes en el estado de Misuri, en un mitin pronunciado en la ciudad de Columbia. 'No necesitamos un Gobierno más grande ni más pequeño, necesitamos un Gobierno mejor, más inteligente y más competente', enfatizó el senador por Illinois en una alocución en la que ha asegurado que llevará el 'sentido común' a la Casa Blanca.
Obama tenía previsto acudir luego a Nevada, un estado reñido. En la recta final todas las armas son necesarias, y el candidato demócrata apeló ayer al ex vicepresidente y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, para que volviera a Florida, el estado adonde en 2000 perdió por un puñado de votos frente a Bush.
McCain apeló por su parte a Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, y a Rudolph Giuliani ex alcalde de Nueva York y rival en las primarias, para que lo acompañase en Ohio.
El republicano -que cuenta con menos recursos económicos que su rival- multiplicó las entrevistas en las grandes cadenas televisivas y apuesta sus últimas fichas de campaña a Ohio y Pensilvania.
Ayer, en una entrevista con la televisora ABC, afirmó 'estar confiado en la victoria'.
'He participado en gran número de campañas electorales, y el entusiasmo es extremadamente importante, más que en cualquier otra campaña en la que haya participado', declaró.
Su portavoz Hessy Fernández dijo a la AFP que el equipo republicano de campaña es 'muy optimista' y cree que McCain 'va a dar una sorpresa el 4 de noviembre'.
'No estamos descansando hasta que todos los que puedan votar salgan a votar. Hacemos todos los esfuerzos posibles porque las encuestas no votan', señaló por su parte el portavoz de Obama, Federico de Jesús.
Electores
Más de 20 millones de estadounidenses han votado por anticipado en una elección que se anuncia con niveles récords de participación, y en la que los votantes de origen hispano tendrán un peso excepcional, según los expertos, no tanto por su número sino por su distribución en estados como Colorado o Nuevo México.
Unos nueve millones de votantes de origen hispano están habilitados para sufragar el martes, y los sondeos indican que se inclinarán mayoritariamente por Obama.
El tono subió de uno y otro lado. Cuando se acerca el momento decisivo McCain cuestionó, por ejemplo, la capacidad del demócrata de luchar eficazmente contra la red terrorista Al Qaeda y su jefe Osama bin Laden.
'La cuestión es saber si -Obama- es un hombre con condiciones para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, Al Qaeda y otras graves amenazas mundiales', enfatizó McCain en Florida.
'Y no nos ha dado razones para contestar eso afirmativamente', agregó McCain. Denunció además la voluntad de Obama de poner fin a la guerra en Irak, previendo 'un desastre y una tragedia' si 'los estadounidenses se baten en retirada'.
Obama dijo por su lado que votar por McCain es un voto en contra de la deteriorada clase media y a favor de los 'adinerados y bien vinculados'.
Los demócratas, que son mayoría en el Congreso, aventajan también a los republicanos en la carrera por escaños en el Poder Legislativo, que se juega en algunos estados en paralelo a las elecciones nacionales.
- Sarah Palin parece apagarse. Según un sondeo, 59% de los votantes cree que no está preparada para el cargo.
- Barack Obama se gastó cerca de 21.5 millones de dólares entre los días 21 y 28 de octubre
- La campaña de John McCain gastó 7.5 millones de dólares, anunció la Universidad de Wisconsin.
- Una mayoría de 60-40 en el Senado es el objetivo de los demócratas en las elecciones del martes 4 de noviembre.
- El candidato republicano mostrará su veta humorística como invitado al popular programa 'Saturday Night Live'.
- El diario de referencia canadiense The Globe and Mail se pronunció a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca.