08/11/2024
06:04 AM

Por contratar ilegales suspenderían licencias

  • 19 noviembre 2009 /

El fiscal del condado Maricopa, Andrew Thomas, solicitó a un juez suspender por diez días la licencia de operaciones de un establecimiento en Arizona por contratar indocumentados.

    El fiscal del condado Maricopa, Andrew Thomas, solicitó a un juez suspender por diez días la licencia de operaciones de un establecimiento en Arizona por contratar indocumentados, el primer negocio en ser penalizado bajo la ley estatal de sanciones a empleadores, se informó hoy.

    Thomas también solicitó que la compañía fabricante de muebles Scottsdale Art Factory despida a todos los empleados que no tengan sus documentos migratorios en regla.

    Este es el primer caso presentado por la fiscalía del condado Maricopa en contra de un negocio por violar la ley estatal de sanciones a empleadores, que entró en vigor en enero de 2008.

    Durante una conferencia de prensa, Thomas sostuvo que la dueña de la fábrica, Michelle Hardas, empleó a indocumentados a través de un subcontratista, quien a su vez resultó inmigrante indocumentado.

    En enero pasado, la Oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, realizó una redada en la sede del establecimiento, ubicada en la ciudad de Scottsdale, al norte de la capital estatal, Phoenix, donde se arrestaron a 12 empleados, incluidos ocho que fueron acusados de robo de identidad.

    La oficina del fiscal aseguró que uno de estos trabajadores, identificado como Hilario Santiago Hernández, de origen mexicano, regresó a Arizona para poner su propio negocio como proveedor de servicios de Scottsdale Art Factory.

    'La compañía Santiago Furniture fue creada para burlar la ley estatal', dijo Thomas.

    Agregó que la misma Hardas trató de que Hernández contratara a un indocumentado bajo su compañía para que pudiera desempeñarse en Scottsdale Art Factory, sugiriéndole al mexicano cobrarle al inmigrante un cinco por ciento de su sueldo por ello.

    Como prueba, Thomas aseveró que existe un vídeo de un agente encubierto en el que Hardas cuenta cómo trataba de burlar el sistema.