19/12/2025
03:27 AM

No presentarán cargos contra policía que mató a hondureño en EUA

  • Actualizado: 07 febrero 2014 /

La Fiscalía de Carolina del Norte anunció que no encontró causa probable para presentar cargos criminales contra un oficial de policía que mató a un hondureño de varios disparos.

Carolina del Norte, Estados Unidos

La Fiscalía de Carolina del Norte anunció que no encontró causa probable para presentar cargos criminales contra un oficial de policía que mató a un hispano de varios disparos mientras investigaba un incidente.

El fiscal de distrito, Leon Stanback, indicó hoy en un comunicado de prensa, que después de haber analizado varias pruebas en relación con la muerte del hondureño José Cruz Ocampo el pasado 27 de julio, no encausaría al oficial Ronald Mbuthia, de la Policía de Durham.

Stanback explicó que cuatro oficiales de la Policía del Durham, al norte del estado, acudieron a responder a una llamada de emergencia de una persona que había sido apuñalada.

“Uno de los oficiales se quedó con la víctima y el resto fueron a investigar el incidente, y al encontrarse con Ocampo, que aparentemente tenía sangre en su ropa, y al intentar conversar con él, este sacó un cuchillo de un bolsillo y el oficial Mbuthia exigió que lo soltara para luego disparar cuatro veces su arma de servicio”, aclaró el fiscal.

Scott Holmes, abogado de la familia de Ocampo, había declarado anteriormente a la prensa que la versión de la Policía de Durham sobre el incidente contradecía con las declaraciones de varios testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.

Asimismo, una investigación privada del exdirector del Departamento de Comicios de la Oficina del alguacil del condado de Wake, Steve Hale, arrojó que la Policía de Durham “utilizó excesiva fuerza contra Ocampo y que debía asumir la responsabilidad de su muerte”.

“En caso tras caso, la Policía de Durham actuó demasiado rápido y utilizó fuerza excesiva. Con otro enfoque más mesurado, hoy en día José estuviera vivo”, afirmó Hale en un comunicado divulgado hoy.

Holmes, quien es director de la Clínica de Litigios Civiles de la Escuela de Leyes de la Universidad Central de Carolina del Norte, declaró anteriormente que la Policía de Durham “no evaluó correctamente el comportamiento del hondureño”.

“En declaración pública, el pasado 30 de julio, el jefe de la Policía de Durham, José López, no incluyó la información de los testigos en el lugar. Al parecer, se basó únicamente en el testimonio proporcionado por los agentes implicados en el tiroteo”, reiteró Holmes.

Este es el segundo caso en menos de un mes que el fiscal Stanback absuelve de cargos criminales a un oficial de la Policía de Durham que se ve involucrado en la muerte de dos inmigrantes hispanos.

Stanback decidió el pasado 14 de enero que el oficial Samuel Duncan no era culpable de la muerte de Jesús Huerta, quien se encontraba en la parte trasera de su patrulla cuando el joven de 17 años se disparó a sí mismo con una pistola que el oficial no vio cuando lo arrestó. EFE