06/12/2025
09:05 AM

México gestiona retorno de ocho niños migrantes hondureños

  • 10 mayo 2013 /

Los hondureños serán enviados al país por vía aérea. Ya contactaron a sus familiares.

Ocho menores hondureños llevados por dos presuntos traficantes de personas, pronto volverán a sus hogares.

El Gobierno comenzó ayer a tramitar el proceso de retorno de los ocho menores que fueron detenidos el miércoles junto con Cristela Angelina García Murillo (45), quien dijo ser hondureña, y un hombre mexicano que los trasladaba ilegalmente a Estados Unidos.

Así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de la detención ocurrida en el estado de Chihuahua, México, cuando la mujer viajaba con los ocho menores en dos autobuses diferentes, haciéndose pasar como mexicanos, para llegar a la frontera de Texas.

Los menores serán repatriados en los próximos días por la vía aérea luego de haber sido identificados y documentados por medio de la oficina consular hondureña en San Luis Potosí, que logró establecer comunicación con los familiares de los infantes.

Personal del consulado en San Luis Potosí informó que los ocho niños se encuentran refugiados en un albergue para menores de edad en Ciudad Juárez, a la espera de que el Instituto Nacional de Migración mexicano emita los boletos aéreos para el retorno.

Hasta ayer las autoridades no habían logrado confirmar si la mujer que llevaba a los menores es hondureña, puesto que meses atrás también fue detenida y según reportes de prensa acreditó documentos mexicanos.

Según autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano, la presunta traficante se dedica a transportar a menores hondureños ilegalmente a Estados Unidos desde 2011.

Reportes mexicanos dan cuenta de que en marzo pasado esta misma mujer habría sido detenida en el aeropuerto internacional de Tapachula, en Chiapas, cuando trasladaba de manera ilegal a siete menores de edad, también de nacionalidad hondureña, quienes serían entregados a sus padres en Estados Unidos.

Según medios locales, en aquella fecha la mujer se identificó como Cristela Angelina García Murillo presuntamente originaria de Michoacán, México, al ser detenida por agentes de la Policía Federal antes de abordar un avión de la línea de Aero México, con destino a Ciudad de México.