Unos 1,300 niños hondureños fueron deportados desde México en el primer semestre de 2010, afirmó la cónsul Sandra Reyes.
Los menores hondureños también ven truncada la posibilidad de alcanzar el “sueño americano” y, por el contrario, viven una pesadilla en la ruta del migrante. Al menos eso es lo que se puede interpretar de las estadísticas de menores que han sido repatriados en este año desde México.
Los datos que maneja la cónsul de Honduras en San Luis, Potosí, Sandra Reyes, revelan que unos 1,300 menores de edad entre seis y 16 años fueron deportados de México desde enero hasta junio pasado. La mayoría de ellos viajan solos por la ruta del migrante, lo que los hace un blanco fácil para el abuso sexual y trata de personas en general, advirtió la cónsul.
En casi todos los casos, los menores niegan al momento de llegar al país que hayan sufrido algún tipo de abuso; pero las autoridades mexicanas informan lo contrario, apuntó la cónsul.
Debido a eso es que “estamos capacitando a unos 50 agentes de diferentes instituciones del Gobierno de Honduras para que logren identificar esos abusos y proceder legalmente”, apuntó la cónsul.
La Secretaría de Relaciones Exteriores culminó ayer un taller para esos 50 oficiales de instituciones como el Inhfa, Policía Nacional, Dirección de Migración y otras, con el fin de comenzar un proceso de profesionalización en la atención a los menores.
El vicecanciller, Alden Rivera, consideró importante enfocar esfuerzos en atender a este sector de la población que busca llegar a Estados Unidos, debido a que existen normas internacionales que están siendo violentadas.
La idea, comentó el vicecanciller, es capacitar la mayor cantidad de personal a fin de cubrir todas las aduanas por donde ingresan los menores, tanto aéreas como terrestres. El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Fonamih, sostiene que cada año unos cien mil connacionales abandonan el país, y de ésos entre un 15 y 18% lo comprenden mujeres y niños. Debido a esta alta incidencia, el Gobierno de Honduras suscribió esta semana un acuerdo para proteger a los menores que emigran del país a EUA.
Este convenio es una copia de un proyecto mexicano que busca proteger a sus infantes.
Honduras es el tercer país que se compromete a adoptar el modelo mexicano de protección de niños que viajan de manera ilegal, pues anteriormente lo hicieron Guatemala y El Salvador.