15/01/2026
12:01 AM

Incendio en Colorado provoca masiva evacuación

  • Actualizado: 28 junio 2012 /

Las llamas arrasaron con 2,500 hectáreas de vegetación, además de la destrucción de cientos de edificios.

El incendio que hace estragos cerca de Colorado Springs, Colorado recrudeció y penetró en la ciudad, provocando la evacuación de más de 32 mil personas y la destrucción de varios edificios, indicaron ayer las autoridades.

“Hasta el martes por la tarde, se trataba de un incendio forestal, pero desde entonces entró en el noroeste de la ciudad. Nadie esperaba que esto ocurriera”, declaró Steve Bach, alcalde de la localidad, a la cadena de televisión KDVR-TV.

“Es una tormenta de fuego de proporciones épicas”, comentó por su parte el jefe de Bomberos de Colorado Springs, Richard Brown, citado en el diario local Denver Post. Colorado Springs es la segunda ciudad del estado y está ubicada a un centenar de kilómetros al sur de Denver.

El incendio, llamado Waldo Canyon Fire, se desató el sábado y se mostró de inmediato peligroso. El martes por la tarde, vientos contrarios obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de más 32 mil personas, según cifras de la oficina del sheriff.

El fuego ya arrasó unas 2,500 hectáreas de vegetación. Las autoridades aún no podían establecer la cantidad de edificios destruidos, pero temen que sea elevada.
El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, sobrevoló el incendio el martes por la noche para evaluar los desastres. “Es un espectáculo lúgubre, las destrucciones son enormes”, declaró a la misma cadena de televisión.

Los bomberos del estado combaten también el llamado High Park Fire, que estaba controlado en un 65% cerca de Fort Collins, que ya destruyó cerca de 35 mil hectáreas de bosques y se convirtió en el segundo en importancia de la historia de Colorado.

Altas temperaturas récord, una humedad muy baja y vientos de más de 100 km/h provocaron y atizaron recientemente unos 40 incendios en el oeste del país. AFP