El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada de las deportaciones, ha utilizado información de Facebook para ubicar y rastrear a inmigrantes indocumentados, según reveló el diario The Intercept, tras la filtración de correos electrónicos y documentos de dicha agencia.
En cooperación con autoridades locales, los agentes obtienen datos de la cuenta, como registros sobre cada vez que se inició sesión y las dirección IP correspondientes.
A través de documentos analizados por el medio, se observa cómo en un caso la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional envió a ICE el registro comercial de un usuario que revela su número de teléfono y ubicaciones recientes.
Para poder obtener esta información, las autoridades migratorias deben usar órdenes judiciales, las cuáles también Facebook está obligado a responder.
Rachel Prandini, abogada de la ONG Centro de Recursos Legales para Migrantes, mencionó al medio que es común que la agencia examine los perfiles públicos en redes sociales de la gente a la que persigue.
Lea más: Facebook anuncia 'medidas adicionales' para proteger a sus usuarios
'Fotos con amigos que ICE cree que son miembros de pandillas, haciendo señales con las manos que ICE alega son propias de pandillas o usando ropa que creen indica la membresía de una pandilla son sacadas de Facebook e incluso presentadas como evidencia en procedimientos judiciales de inmigración', añadió.
La revelación de llega en medio del escándalo sobre el mal uso que hizo la firma Cambridge Analytica de información obtenida de 50 millones de cuentas en Facebook para diseñar una campaña política a favor de Donald Trump.