05/12/2024
12:39 AM

Hugo Chávez inseguro de ir a Cumbre de las Américas

  • 13 abril 2012 /

'Lo que sí es cierto y seguro es que mañana (sábado) me voy de nuevo a La Habana', dijo el presidente venezolano.

El presidente venezolano Hugo Chávez viaja hoy a Cuba, donde planea permanecer hasta culminar su radioterapia contra el cáncer.

Ayer indicó que sus médicos decidirán si está en condiciones de viajar a la VI Cumbre de las Américas en Colombia.

“Lo que sí es cierto y seguro es que mañana (hoy sábado) me voy de nuevo a La Habana a continuar el tratamiento”, dijo Chávez en un acto con miles de seguidores en el Balcón del Pueblo, del palacio de Miraflores.

Además, como “ese tratamiento es duro (...) estoy pensando en pedir permiso para no regresar a mitad de la semana que viene, sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo” y “no tener que estar yendo y viniendo” a Venezuela, agregó el mandatario, que en menos de seis meses prevé aspirar a la reelección en los comicios presidenciales.

Chávez, que a fines de febrero fue operado de una recurrencia de un cáncer detectado en 2011, se sometió hasta el momento a tres ciclos de radioterapia en Cuba y permaneció cinco días a la semana en la isla y dos en Venezuela. La Constitución venezolana establece que el Presidente debe ser autorizado por la Asamblea Nacional a permanecer fuera del país si su ausencia es superior a cinco días. Paralelamente, Chávez admitió que “no sabe” si su salud le permitirá asistir previamente a la Cumbre de las Américas en Cartagena, a pocas horas de su inauguración. Chávez lanzó incluso la pregunta a sus simpatizantes, congregados en el palacio de Miraflores con motivo del décimo aniversario de su regreso al poder tras un breve golpe de Estado: “¿Ustedes quieren que yo vaya a Cartagena? ¡Levanten la mano los que estén de acuerdo en que yo vaya!”, propuso.

“¡Reposo! ¡Reposo!”, le respondió la muchedumbre. Y Chávez replicó: “No es fácil estar de reposo para alguien como yo, que ha estado guerreando toda la vida”.

Impacto

Chávez nunca ha informado de la ubicación de su cáncer y las dudas sobre su gravedad resurgieron la semana pasada, cuando en una emotiva misa le pidió a Dios que le diera “vida” porque, dijo, todavía le “quedan cosas por hacer”.

La radioterapia tiene “un impacto en el organismo y la fortaleza física”, argumentó Chávez, quien insistió no obstante en que “el tratamiento va bien” y que se está “recuperando”. AFP