El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló este viernes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “intimida” a jueces, luego que el mandatario llamó al Supremo a “remover a los jueces cómplices del crimen organizado”.
“En El Salvador, Nayib Bukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden cómo a él se le antoja”, publicó Pappier en Twitter.
Puede leer: Capturas superan los 3,800 pandilleros en El Salvador y Bukele pide destituir a los jueces
Para el investigador, lo anterior es “una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho”.
En respuesta, el mandatario salvadoreño escribió en su Twitter: “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.
Bukele afirmó en sus redes sociales que “no se ha liberado a NINGÚN pandillero” -de los detenidos en el marco de un régimen de excepción- y que supuestamente “un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior”.
También: El papa no descarta ir a Kiev y habla del riesgo de una guerra fría ampliada
También pidió a la Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado, exabogado de un banco estatal y del actual director de la PNC, “a investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.
Delgado llegó a la Fiscalía el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva legislatura de mayoría oficialista destituyó al entonces fiscal general Raúl Melara, quien se había enfrentado con Bukele e investigaba posibles casos de corrupción de su Gobierno.
La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.
Además: Detienen en México a presuntos autores de masacre de 20 personas
El Salvador cumple el domingo 3 de abril una semana en régimen de excepción, que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.