Los Gobiernos de El Salvador y Guatemala realizan esfuerzos para coordinar el primer traslado de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.
Funcionarios de migración de ambos países realizaron ayer una reunión técnica para coordinar los preparativos de la logística para recibir la próxima semana el primer vuelo del plan piloto.
Al menos 180 cubanos saldrán la noche del martes 12 del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera con México.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo charter hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes, indicó González.
En el primer viaje, los cubanos serán escogidos estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.
No obstante, deberán cumplir con tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de 535 dólares, que es el costo total de su traslado hasta la frontera con Mexico, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez. Ese monto incluye boleto aéreo, transporte terrestre por El Salvador y Guatemala, alimentación, impuestos de entrada y salida de cada país y seguro médico.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez reveló que debido a que son 7,800 los cubanos que deben hacer el recorrido, algunos de ellos se trasladarán de Costa Rica a Honduras en avión para continuar su recorrido terrestre al Norte. Martínez confirmó que la operación “no le costará ningún cinco” a los Gobiernos de la región porque será financiada por familiares de los cubanos en EUA.
El segundo vuelo se ha programado para una semana después del primero, una vez que los países hayan evaluado los resultados, concluyó.
San Salvador.