Juanita Castro, una de las hermanas del fallecido Fidel Castro y exiliada en Miami (EUA), dijo hoy que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba los funerales, según publicaron medios locales.
'Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal', dijo hoy Juanita Castro a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.
Aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus hermanos Ramón y Angelita, pero que no tiene planes de acudir a la isla a las ceremonias fúnebres de Fidel Castro, quien murió este viernes.
'Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país', aseguró Castro al diario El Nuevo Herald.
La exiliada, quien manifestó que la noticia de hoy le revivió las heridas del pasado, precisó que no se puede regocijar con la muerte de ningún ser humano, mucho menos con la de alguien de su familia.
'Durante décadas me enfrenté al sistema vigente en Cuba y también a quienes en el exilio injustamente no perdonaron que mis apellidos fueran Castro Ruz y me atacaron despiadadamente', dijo Juanita en una declaración escrita para El Nuevo Herald.
Juanita Castro, quien apoyó a su hermano en la Revolución contra Fulgencio Batista, aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus dos hermanos.
'Sé que para el exilio será una gran celebración, eso es un problema de consciencia, yo lamento la muerte de mi hermano', agregó.
'Es triste mi situación, pero uno aprende de los golpes y uno avanza, y aceptamos el destino de cada persona', indicó al detallar que con Fidel ya han fallecido los tres hermanos mayores.
El padre de Fidel Castro, Ángel Castro tuvo otros seis hijos con Lina Ruz, Juanita, Angelita, Emma, Agustina, Raúl y Ramón, y dos con su primera esposa María Luisa Argota, Lidia y Pedro Emilio
La última morada de Fidel
Por su enorme capacidad, céntrica ubicación y simbolismo, la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de muchos discursos y actos encabezados por Fidel Castro y donde el prócer nacional José Martí tiene su mayor monumento en la isla, parece a priori un lugar propicio para el acto central del último adiós al cubano más relevante de los siglos XX y XXI.
Cuestión aparte es el lugar donde reposarán sus restos: además de la capital cubana, otra opción puede ser el cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde Fidel, en 1953, abrió las hostilidades contra el dictador Fulgencio Batista al intentar asaltar el Cuartel de Moncada, considerado el inicio de la revolución.
En Santa Efigenia descansan además los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro, quien siempre dijo que el héroe independentista fue el 'autor intelectual' del asalto al cuartel de Santiago.
En el camposanto, un mausoleo imponente se levanta en forma de columna hexagonal sobre las espaldas de seis estatuas que muestran los escudos de las seis provincias originales de Cuba (Matanzas, Oriente, Camagüey, Pinar del Rey, Las Villas y La Habana) adornadas con elementos simbólicos de cada región.
Otra posibilidad es Birán, la localidad de la provincia de Holguín (noreste del país), el lugar donde nació y creció Fidel Castro y en el que fueron sepultados sus padres, Ángel Castro y Lina Ruz.
| |