El Gobierno del presidente Jimmy Morales revocó la visa a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó hoy ese organismo de las Naciones Unidas.
En un comunicado, la Comisión explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.
Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de 'La Línea', una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.
Vea: México blinda su frontera para evitar ingreso de migrantes
Según la Cicig, se le revocó la visa a Gilen Osorio, quien investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y asimismo, al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.
'La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas' en 2006, señaló.
La Cancillería, por su lado, no ha informado de los motivos por los cuales revocó las visas. EFE