20/05/2024
08:24 PM

La OEA y la UE piden al Congreso de Guatemala entregar el poder a Arévalo

  • 14 enero 2024 /

Luis Almagro, secretario general de la OEA, añadió que la “voluntad” del pueblo DE gUATEMALA reflejada en las elecciones de 2023 debe ser “respetada”.

Ciudad de Guatemala.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”, aseguró una declaración en conjunto por parte “todas las delegaciones invitadas y representadas aquí” en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países der la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

Cancilleres en Guatemala respaldan investidura de Arévalo

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, expuso Almagro.

El diplomático añadió que la “voluntad” del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser “respetada”.

Almagro se encuentra en Guatemala desde este domingo para asistir a la investidura de Arévalo de León, que se ha visto obstaculizada debido a que el Congreso guatemalteco no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los 160 nuevos diputados del Parlamento, como estaba programado oficialmente.

La entrega de credenciales a los nuevos legisladores es un requisito indispensable para que se pueda llevar a efecto la investidura del nuevo presidente.

La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León tome posesión este domingo, como establece la ley.

Luis Almagro visitó Guatemala en tres ocasiones durante los últimos meses para supervisar el proceso de transición, que debe efectuarse con la salida este domingo del actual presidente, Alejandro Giammattei.