Con el eslogan Soy Guatemala, soy tuya, se promociona turísticamente el país de la eterna primavera que cuenta con playas, lagos, volcanes, ruinas y ciudades coloniales donde el visitante pasa unas inolvidables vacaciones.
La ciudad de Antigua Guatemala, ubicada en el departamento de Zacatepéquez a unos 54 kilómetros de la capital, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 26 de octubre de 1979 y es el principal sitio turístico del país chapín.
El Cerro de la Cruz ofrece una impresionante vista de la ciudad de Antigua y como si fuera una pintura el volcán de Agua yace atrás adornándola dormido.
La ciudad da la bienvenida a los visitantes con sus calles empedradas y edificaciones con la tradicional arquitectura colonial. El primer lugar recomendado para los turistas es el Palacio de los Capitanes y el Parque Central y la iglesia La Merced.
El Arco de Santa Catalina es otro de los atractivos con que la ciudad cuenta, según la historia, era un convento creado el 10 de mayo de 1613 donde las monjas recluidas no tenían contacto con la gente del pueblo y evitaban ser vistas. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con su crecimiento se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Esto significaba un problema, pues no tenían ninguna intención de cruzar por medio de la calle y es por ello que nace el arco que tiene un pasillo por dentro.
Guatemala es considerada el corazón del mundo maya, y otros de los atractivos con que cuenta son los parques arqueológicos, Tikal es uno de ellos que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua Civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente, está ubicado en Petén, el departamento más grande de Guatemala, y cuenta con una variedad natural inmensa.
Otro de los sitios arqueológicos más visitados es Iximché, que fue la capital del Reino Maya kaqchikel en el Posclásico Tardío. La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano, se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala.
En el montañoso departamento de Sololá se halla el Lago de Atitlán, una maravilla natural de agua azul que hace contraste con los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro de más de tres mil metros de altura.