20/07/2024
12:34 PM

Congreso de Guatemala reinicia sesión convocada para investidura de Arévalo

  • 14 enero 2024 /

La sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben asumir, según la sesión transmitida por la televisión oficial.

Ciudad de Guatemala.

El Congreso de Guatemala reinició este domingo la sesión convocada para la investidura presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, tras un retraso de varias horas por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

La sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben asumir, según la sesión transmitida por la televisión oficial. Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura que juramentará a Arévalo.

Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura de la que saldrá la junta directiva que juramentará a Arévalo, acto previsto en el Teatro Nacional y que lleva casi cuatro horas de demora.

El retraso se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Ante la incertidumbre, delegados de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos, urgieron al Congreso a respetar la voluntad popular y juramentar al presidente electo.

La OEA y la UE piden al Congreso de Guatemala entregar el poder a Arévalo