08/12/2024
01:14 AM

Gigantesca explosión de arsenal venezolano

  • 31 enero 2011 /

Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas ayer de madrugada tras la explosión de un importante almacén de armas y explosivos situado al norte de Venezuela.

    Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas ayer de madrugada tras la explosión de un importante almacén de armas y explosivos situado al norte de Venezuela, informaron las autoridades, que lograron controlar el incendio y comenzaron las investigaciones.

    “Está controlado el incendio y las explosiones, ahora viene la etapa de la investigación, de la que no podemos adelantar nada aún, pero todos los escenarios e hipótesis van a ser evaluados”, señaló el vicepresidente venezolano Elías Jaua a la televisión estatal VTV.

    “Hago un llamado a la calma y a la paz, ya lo que iba a ocurrir, ocurrió (...). Los tres depósitos de munición que fueron afectados ya están totalmente controlados”, dijo el ministro de la Defensa, Carlos Mata.

    El impresionante incendio, visible a una distancia de varios kilómetros, comenzó cerca de las 4.45 de la mañana en un arsenal de la empresa pública Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) en la ciudad de Maracay (estado Aragua, norte).

    Jaua confirmó la muerte de una mujer de 26 años durante el incidente. Otras tres resultaron heridas tras ser arrolladas por vehículos en medio del pánico generado por la explosión.

    Medidas de precaución

    Un perímetro de unos cinco kilómetros alrededor de la zona del siniestro fue evacuado por precaución y en total unas 10,000 personas abandonaron sus casas, según el gobernador de Aragua, Rafael Isea.

    Las autoridades buscan “granadas y explosivos que pudieron haber sido proyectados y caído en las urbanizaciones aledañas” para desactivarlas antes de permitir el regreso a sus casas de las personas evacuadas, dijo el responsable.

    El paso por la autopista que atraviesa el Estado, cortado tras la explosión, fue reabierto por las autoridades después del mediodía. Cerca de mil funcionarios y efectivos de las fuerzas armadas trabajaron para sofocar el incendio y garantizar la seguridad de los habitantes.