11/01/2026
02:47 PM

Fue rescate de milagro

  • Actualizado: 14 marzo 2011 /

Un hombre de 60 años fue socorrido ayer a 15 km de la costa nordeste de Japón, después de haber permanecido dos días aferrado a un pedazo del techo de su casa.

Un hombre de 60 años fue socorrido ayer a 15 km de la costa nordeste de Japón, después de haber permanecido dos días aferrado a un pedazo del techo de su casa que fue arrastrado por el tsunami, informó el Ministerio de Defensa.

Hiromitsu Shinkawa fue rescatado por un destructor de la marina en alta mar, frente a las costas de Fukushima. El superviviente fue trasladado en helicóptero a un hospital y se encuentra en “buen estado de salud”.

Según la agencia de prensa Jiji, el hombre, habitante de la ciudad de Minamisoma, indicó a los socorristas que echó a correr cuando supo que llegaba el tsunami, pero volvió atrás para recuperar algo en su casa y fue arrastrado por las aguas.

“Me aferré a un pedazo de techo de mi casa y eso me salvó”, dijo.

Carrera contrarreloj

Los equipos de rescate japoneses y de otros países ya están trabajando en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que sacudió el viernes la costa nororiental de Japón, adonde se han levantado varios hospitales de campaña.

Además, cientos de voluntarios japoneses, incluidos varios científicos nucleares, trabajan ya en las zonas afectadas.

“Éste es un país que, lamentablemente, tiene mucha experiencia en esto; pero todos podemos ver la escala de la devastación”, ha afirmado la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, en declaraciones a la cadena Sky News. “Estoy recibiendo información de que en muchas partes del país incluso los equipos de rescate del Ejército japonés no están pudiendo llegar a los lugares afectados por temor a las réplicas”, dijo.

También están sobre el terreno, en Sendai, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, varios equipos de Médicos Sin Fronteras, MSF, desde donde han descrito un “duro” panorama.

“Aunque la situación sanitaria en Sendai parece estar bajo control, la población tiene necesidades”, ha señalado la coordinadora de evaluación de MSF, Mikoko Dotsu.

“En este momento hay muy poco suministro eléctrico y ningún suministro de agua. La gente necesita alimentos, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las sanitarias en este momento”, dijo.