Así son los potentes misiles que Biden autorizó a Ucrania usar contra Rusia
El mandatario estadounidense enciende las alarmas al permitir a Ucrania el uso de misiles ATACMS para atacar territorio ruso.
- 17 noviembre 2024 /
-
1 / 9El presidente estadounidense, Joe Biden, sorprendió al autorizar a Ucrania el uso de los misiles supersónicos guiados llamados ATACMS para atacar territorio ruso, según informes de medios estadounidenses este domingo.
-
2 / 9Los misiles ATACMS pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.
-
3 / 9Ucrania ya ha lanzado varios ataques en la frontera rusa con estos misiles pero no contaba con la autorización para bombardear dentro del territorio enemigo.
-
4 / 9Biden envió en secreto a Ucrania en marzo pasado una primera entrega de estos misiles de largo alcance, según reveló Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
-
5 / 9Estos misiles balísticos, diseñados y fabricados por la compañía de defensa estadounidense Lockheed Martin, estaban incluidos en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que Biden aprobó para Ucrania a principios de este año.
-
6 / 9Estos potentes misiles tienen un alcance de 300 km, con un sistema de navegación inercial asistido por GPS.
-
7 / 9Cuenta con una ojiva WDU-18 de 226 kilogramos de explosión fragmentada y pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple o HIMARS.
-
8 / 9Biden aprobó el envío de estos misiles después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.
-
9 / 9La decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.