30/11/2022
02:37 PM

Más noticias

FMI rebaja la previsión de crecimiento para Latinoamérica

Honduras y Centroamérica mantienen perspectivas de crecimiento notable

Washington, Estados Unidos.

La economía latinoamericana se encuentra en 'plena desaceleración' advierte el Banco Mundial. El organismo refrenda, así, las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebaja siete décimas la previsión de crecimiento para este año.

2014 cerrará en el continente con un aumento del PIB del 1,3% Se trata de la menor cifra desde 2009 y siete décimas menos de lo previsto en julio. Argentina, Venezuela y Brasil aparecen como los lastres principales. Panamá y Bolivia, los que más crecerán.

Foto: La Prensa

Previsiones del FMI para Latinoamérica, desglosadas por países.

Motivos de la desaceleración

Según el FMI, la desaceleración de la economía de América Latina y el Caribe se explica por la ralentización de las exportaciones 'a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países', con los precios de las materias primas 'estancados', sumado a 'un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba'.

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, 'especialmente en los países con finanzas públicas débiles'.

Como en anteriores informes, el Fondo abogó por ' reformas estructurales que creen las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital' y afronten 'deficiencias en la educación, la provisión de infraestructuras y el entorno de negocios'.

'Sin reformas de ese tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto a las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región', alertó el organismo.

El organismo redujo también el crecimiento previsto para 2015, que ahora calcula en un 2,2 %, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

Centroamérica, a buen ritmo

Centroamérica, en su conjunto, crecerá un 3,8 % este año y una décima más en 2015, dado que 'factores internos específicos' de cada país han impedido que la región se beneficie al máximo de 'los efectos positivos derivados de una mayor actividad en EUA'.

Nicaragua crecerá un 4 % en los dos años contemplados.

El FMI espera para Guatemala un crecimiento del 3,4 % en 2014 y del 3,7 % el próximo año; y para Honduras, un 3 % y una décima más el siguiente.

Costa Rica avanzará un 3,6 % en 2014 y el mismo porcentaje en 2015, mientras que el Salvador crecerá un 1,7 % este año y un 1,8 % el próximo.

Por último, el Caribe, aquejado de 'problemas de competitividad, alta deuda pública y una fragilidad financiera significativa', crecerá un 3,8 % en 2014 y un 3,3 % en 2015.