08/12/2025
03:40 PM

Florida pide ayuda a Obama para trabajos de recuperación tras inundaciones  

Los condados de Escambia y Santa Rosa, son los más afectados.

Miami, Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, ayuda federal para los trabajos de recuperación en condados del noroeste del estado, severamente afectadas por lluvias e inundaciones en el último mes.

Scott pidió en una carta a Obama que declarara como zona de desastre los condados de Escambia y Santa Rosa, en el extremo noroccidental de Florida (sureste), fronterizos con Alabama, para así agilizar recursos que permitan hacer frente a las millonarias pérdidas provocadas por las aguas.

Desde principios de abril, 'sistemas climáticos severos (...) han causado daños significativos a negocios, viviendas, infraestructura pública y redes de transporte' en la costa del Golfo de México en Florida y las pérdidas, sólo en Escambia y Santa Rosa, se estiman en más de 100 millones de dólares, escribió Scott en la carta, divulgada por su oficina.

En el último de los golpes climáticos, del 28 de abril al 2 de mayo, fuertes precipitaciones que alcanzaron los 558 milímetros, provocaron graves inundaciones y un muerto, y llevaron a las autoridades a tener que rescatar a centenares de personas de techos de viviendas semisumergidas.

Todavía algunos ríos están creciendo, por lo que 'la extensión de las inundaciones en las riberas sigue siendo desconocida', alertó Scott.

'Debemos hacer todo lo que podamos para asegurar que estas familias vuelvan a levantarse, y esta declaración (de desastre) respaldaría los esfuerzos' del estado de Florida, dijo Scott en un comunicado, al anunciar que viajará nuevamente en los próximos días a las regiones afectadas. AFP