25/05/2024
12:04 PM

Fidel Castro habla con sarcasmo de la OEA

  • 21 abril 2009 /

El ex presidente Fidel Castro ridiculizó el contenido del documento final de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en el que se destacó el papel desempeñado por la OEA.

    El ex presidente Fidel Castro ridiculizó el contenido del documento final de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en el que se destacó el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

    'Es la OEA quien nos salvó a todos', ironizó Castro en una de sus habituales reflexiones titulada 'Sueños delirantes' publicada el martes en la prensa local.

    Afirmó que hizo 'un gran esfuerzo' para leer la declaración de la Cumbre, en la que Cuba no participó porque quedó excluida de la OEA en 1962.

    El ex gobernante escribió una serie de preguntas a las cuales el mismo dio respuestas breves en tono sarcástico.

    '¿Acaso la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre!... ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!', expresó el ex mandatario alejado del poder por razones de salud desde julio de 2006.

    En forma burlona, también interrogó, '¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!' e insistió '¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? Ni uno solo!'.

    Expresó en tono mordaz que todas esas aseveraciones 'son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el marxismo-leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo'.

    Señaló sin abandonar el sarcasmo que 'la OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos'.