21/12/2025
08:25 PM

Fernando Lugo toma el mando en Paraguay

  • Actualizado: 16 agosto 2008 /

El ex obispo Fernando Lugo asumió ayer la presidencia de Paraguay ante miles de personas que corearon 'Lugo presidente, el pueblo en el poder', con la esperanza que despierta el nuevo gobierno que por primera vez en 61 años desplazó al conservador Partido Colorado.

El ex obispo Fernando Lugo asumió ayer la presidencia de Paraguay ante miles de personas que corearon 'Lugo presidente, el pueblo en el poder', con la esperanza que despierta el nuevo gobierno que por primera vez en 61 años desplazó al conservador Partido Colorado.

'Estamos aquí por la esperanza. Fernando Lugo es el presidente de los pobres', proclamaba eufórico Antoliano Cardoso, que pasó 18 años en la cárcel bajo la dictadura de Alfredo Stroessner de 1954 a 1989 'por defender la libertad'.

La investidura del nuevo presidente de Paraguay ocurrió en una plaza ante el Congreso, en un acto público que congregó a 15 mil personas.

Ante ellos, el flamante Presidente gritó su 'Sí, juro', intensamente y a pleno pulmón, enfundado en unas humildes sandalias franciscanas y camisa blanca de 'aopo’i', tela típica tradicional paraguaya.

Fue recibido con grandes aplausos y ovaciones: 'Lugo, querido, el pueblo está contigo'. Muchas familias jóvenes con niños, ancianos, sindicalistas, campesinos llegados de diferentes partes del país, indígenas, religiosos y hasta grupos de folclore popular se congregaron en el lugar a escuchar las primeras palabras del Presidente que fue sacerdote durante tres décadas en las comunidades más carentes.

'Sepan que estoy aquí con los de mi camino: el justo, el pobre, el perseguido, el rebelde', les dijo Lugo en el discurso de investidura que comenzó en el idioma guaraní, con una referencia a los indígenas de su país.

Recibimiento

'Este Presidente significa el cambio y la caída del Partido Colorado que estuvo 61 años en el poder, más de los que podamos recordar nosotras dos', dijo la joven Rumi Gamarra, de 25 años, que acudió al evento con su suegra.

Lugo le dijo a su pueblo: 'Renuncio a vivir en un país en el que unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre'.

De 57 años, el flamante Presidente asume en un país de 6 millones de habitantes que es la menor economía del Mercosur, con 40% de pobres, y 20% de indigentes.

'No será fácil, pero no será imposible', les dijo a todos el mandatario.

'Como es un padre y no pertenece a ningún partido político, puede ayudar al país, que necesita tanto de economía, de educación y de salud', opinaron los jóvenes Jorge Portillo y Suniola Fernández, una joven pareja que acudió con su hija de siete meses.

Lugo, que proclamó su 'profunda fe' y su pasado junto a 'una iglesia nueva' al lado del pueblo, tuvo palabras para los más pobres, incluidos 'nuestros niños de la calle' y los 'exiliados políticos y económicos'.

A la ceremonia de investidura del presidente Fernando Lugo asistieron nueve presidentes, principalmente de la región, entre ellos Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina de Kirchner, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Tabaré Vásquez y Manuel Zelaya.

Donará salario

Fernando Lugo, minutos antes de asumir como presidente de Paraguay, dijo que su salario mensual de 6 mil dólares lo donará a los pobres 'porque no los necesito para vivir con modestia'. De una población de 6.2 millones de personas, el 42% de los paraguayos son pobres y el 19.7% es miserable.

Margarita Mbygwangi, cacique de la etnia aché, nueva ministra de Asuntos Indígenas, confirmó hablando en español que 'existen 108 mil nativos de 17 etnias, según la dirección de censo y estadísticas, distribuidos la mayoría en la región oriental la más fértil y el resto en la región occidental o Chaco Boreal. Hace una semana, por mandato de Lugo, comenzamos a evaluar las condiciones de supervivencia para realizar planes de desarrollo. Lastimosamente, casi todos estamos en situación de vida miserable'. Con relación a la negativa de algunos jefes de tribus a su designación, respondió: 'El Presidente me apoya y seguiré hasta que él resuelva lo contrario'. Margarita tiene 48 años, tres hijos y es casada. Piensa ingresar en 2009 en la universidad para estudiar enfermería.

Una de las características ancestrales de su etnia es que permite el liderazgo político y social de mujeres e, incluso, ellas son quienes eligen quién o quiénes serán sus esposos. AFP/ AP