El ex tesorero del Partido Popular, (PP), Luis Bárcenas, realizó una declaración de casi cinco horas ante el juez Pablo Ruz en la que ha revelado, entre otras cosas, que pagó 90,000 euros en dos entregas en 2009 y 2010 al jefe de gobierno conservador español, Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal, secretaria general.
Concretamente, en 2009 entregó a cada uno de ellos la cantidad de 25,000 euros en efectivo, un dinero que llegó a Génova desde el PP de Pontevedra. Según fuentes de la acusación, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho. Un año después, cuando dejó su puesto como tesorero del PP, quiso dejar “limpia la caja” y liquidó de la misma manera el dinero que quedaba, 49,000 euros. En esta ocasión entregó al presidente del Gobierno y a la secretaria general del PP 20,000 euros a cada uno.
Según ha explicado Bárcenas, no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, “ni a los donantes ni a los receptores se les exigían ‘recibos’”. Sobre la presunta financiación ilegal, Bárcenas dijo que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. “Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos”, indicó.
El ex tesorero reconoció que todos los ingresos en la cuenta de donaciones son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado (siete constructores), para eludir la ley.
La declaración ante el juez comenzó con la entrega de un ‘pen drive’ y otros documentos sobre las cuentas del partido y reconoció por primera vez en sede judicial ser el autor de la contabilidad B del PP.
“Las donaciones no respetaban los límites legales”, aseguró, que ha añadido que el ‘modus operandi’ se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro (1987-1990).
No dejará el cargo
Rajoy aseguró ayer que no piensa renunciar por una posible contabilidad oculta y sobresueldos en su partido.
“Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa, durante la cual afirmó que el “estado de derecho no se somete a chantaje” y que la justicia seguirá su trabajo “con absoluta independencia”.