08/12/2025
02:59 PM

Exguerrilla de Guatemala culpa a EEUU del éxodo migratorio y rechaza represión

  • 31 octubre 2018 /

Diputado de la exguerrilla: 'Estados Unidos no puede pretender parar el derecho de migrar que tienen los seres humanos sobre la tierra'.

Ciudad de Guatemala.

El diputado de la exguerrilla y ahora partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Walter Félix, culpó hoy a Estados Unidos de tener una “cuota de responsabilidad” en la crisis de migración que vive la región y opinó que las medidas que ha asumido frente a la situación son “de corte represivo”.

Que el Pentágono haya aprobado enviar tropas adicionales a las 5,239 designadas en la frontera sur estadounidense es un indicador que solamente da muestras “de que harán una masacre”, lo cual “no sería raro que lo piensen”, pero sería “un crimen de lesa humanidad”, por lo que “tienen que pensarlo dos veces”.

Félix tildó de “absurdo” e “inconstitucional” que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretenda firmar una orden ejecutiva para impedir que los hijos de los migrantes que nazcan en ese territorio no sean ciudadanos de EEUU., lo que, añadió, es parte de “las medidas de corte represivo” frente al tema migratorio.

LEA: Una segunda caravana de salvadoreños migrantes sale con rumbo hacia EEUU

La represión, dijo, “no es la solución a los grandes problemas (en los) que además, hay que decirlo, EE.UU tiene su cuota de responsabilidad”.

Estados Unidos no puede “pretender parar el derecho de migrar que tienen los seres humanos sobre la tierra”, menos cuando las caravanas de migrantes “son una expresión del fracaso de las políticas neoliberales que ha impulsado EE.UU. en nuestros países”.

Pronunció que “el famoso” Plan para la Alianza de la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica “no ha generado ninguna prosperidad”, y que “la cara del fracaso” son “esas medidas”.

Además, recordó que Estados Unidos ha “intervenido” Centroamérica, que en Guatemala lo hizo abiertamente en 1954 cuando “impidió las medidas del Gobierno democrático de Jacobo Árbenz” que hubieran permitido “que Guatemala fuera otra”, todo por acusar “falsamente a Árbenz de ser cabeza de playa del comunismo internacional” cuando “lo que hacía era modernizar el capitalismo”.

Los resultados de esa intervención, detalló Félix, “están a la vista con el incremento de la pobreza, la falta de oportunidades y de empleo”.

“El hambre es el principal motor de las caravanas y la gente en afán de buscar un futuro mejor”, concluyó.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7, 000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Una segunda caravana cruzó el lunes a pie por su parte menos honda el río Suchiate, que separa Guatemala y México y otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

Hay dos caravanas más que salieron de El Salvador el pasado domingo y este miércoles, y que suman poco más de un millar de personas, según los propios migrantes.

El presidente de EEUU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, con medidas como enviar soldados a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes. EFE