Acapulco. Vuelos comerciales y militares empezaron a evacuar ayer a los miles de turistas varados en el balneario Acapulco, azotado en los últimos días por los ciclones Ingrid y Manuel, cuyos remanentes continúan afectando a México, adonde han causado al menos 47 muertos.
Tres aerolíneas comerciales mexicanas empezaron a fletar vuelos especiales desde el aeropuerto internacional de Acapulco, que había sido cerrado el fin de semana por las inundaciones sufridas en la terminal de pasajeros. Aparatos de las Fuerzas Armadas despegaban desde una base militar próxima.
Con la esperanza de regresar a sus hogares, unas dos mil personas hacían fila ayer en la explanada de un centro de espectáculos de Acapulco habilitado para que las aerolíneas ordenen la salida de los turistas.
Valentín Mario Calderón fue uno de los visitantes que logró obtener boletos para partir con su esposa y tres sobrinos, con los que llegó a este legendario puerto -que hace décadas era el destino favorito de muchas estrellas de Hollywood- para disfrutar de un puente de sol y playa aprovechando el feriado del lunes.
Viajeros
La Municipalidad de Acapulco estimó que unos 40,000 turistas mexicanos y extranjeros quedaron atrapados debido al cierre del aeropuerto y de las dos carreteras que lo comunican con Ciudad de México, a causa de los deslaves en la vía.
Ante la emergencia provocada por las tormentas, que han causado la muerte de una veintena de personas en Acapulco según autoridades regionales, se organizó este puente aéreo con la capital para la evacuación de los turistas.
La oficina de prensa de Aeroméxico, una de las compañías que participa en el puente aéreo, dijo que ayer contempla trasladar a unas 900 personas en cinco vuelos y a unas mil más hoy. Más de la mitad de Acapulco (680,000 habitantes) sigue inundada, tras esas tormentas; aunque este martes era solo lluvia intermitente.
Las zonas más castigadas del balneario se encuentran en la empobrecida periferia y en Diamante, un área hotelera adonde las inundaciones llegaron a alcanzar en ciertos puntos cerca de tres metros. AFP