24/02/2024
01:40 AM

EUA recomienda abstenerse o usar condón para evitar contagio del zika

  • 04 febrero 2016 /

Estados Unidos confirmó el primer caso por transmisión sexual de zika en Texas.

Washington, Estados Unidos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó hoy a las mujeres embarazadas que se protejan si su pareja sexual ha viajado o vive en un área donde circula el virus del zika para evitar ser contagiadas.

“Hasta que sepamos más… deberían de abstenerte del sexo o usar condones de la manera correcta cada vez”, indicó la CDC en su guía de recomendaciones en la lucha contra el virus.

La actualización se presenta un día después de que los CDC confirmaron el virus en una persona de Dallas que tuvo sexo con una persona infectada que recientemente regresó de Venezuela.

Foto: La Prensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual.

Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación ayer por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

'Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta', especificó Jasarevic. 'Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de Zika no relacionadas con el mosquito', añadió.

'Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional', concluyó Jasarevic.

Lea más: Casos de microcefalia reabren debate de aborto en Brasil

El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del Zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas. La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote.