Washington. Edward Snowden estuvo bajo sospecha, cuando trabajaba como consultor para la CIA, de haber intentado tener acceso ilegalmente a documentos para los cuales no estaba habilitado, pero un informe de su superior fue ignorado, informó este viernes el New York Times.
El periódico afirma que el superior de Snowden había escrito un informe crítico sobre él en 2009, cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra.
Snowden, quien vive actualmente exiliado en Moscú, dejó la CIA para trabajar como consultor en la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, en inglés), encargada de la intercepción de las comunicaciones.
Después publicó miles de documentos confidenciales revelando la magnitud del espionaje electrónico estadounidense.
El informe del superior de Snowden y las sospechas de la CIA no parecen haber sido transmitidos a la NSA, según el New York Times.
Estos datos solo aparecieron durante la investigación realizada luego de las primeras revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia estadounidense, precisó el diario.
Cambio de comportamiento
En su informe, el superior de Snowden escribió que había notado un cambio neto en el comportamiento y los hábitos de trabajo del joven informático.
Ese reporte debería haber sido una primera señal de alerta sobre las futuras intenciones de Snowden y una oportunidad para revisar las habilitaciones del exanalista o poner su trabajo en la NSA bajo una vigilancia más estricta, destacó el New York Times. AFP