23/01/2026
01:58 AM

EUA e Irán tendrán una reunión sobre el programa nuclear

Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay tendrán participación hoy en la ONU.

Nueva York. El secretario de Estado de EUA, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, se reunirán el jueves en las Naciones Unidas en un relevante encuentro de alto nivel con los representantes de otros cinco países para discutir el programa nuclear de Teherán.

La reunión, la de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979, contará con representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además de Alemania, y estará coordinada por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon.

Un grupo que ha sido denominado como “P5-plus-1” (los cinco miembros permanentes más uno) para una reunión anunciada ayer por la propia Ashton, quien destacó la “energía y determinación que el ministro Zarif ha demostrado” y consideró que hay que intentar con mucho ahínco que las conversaciones vayan bien.

Acercamiento

“De momento no será una reunión en profundidad, sino una primera reunión para establecer hacia dónde vamos juntos”, aseguró. El Departamento de Estado de EUA, a través de su portavoz, Jen Psaki, explicó que “esperan que el nuevo Gobierno de Irán se comprometa significativamente con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática a su programa nuclear y que coopere plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica en su investigación”.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, aseguró que no hay programado un encuentro entre los Presidentes de ambos países, aunque “no se descarta” esa posiblidad.

Agenda

La 68 Asamblea General de la ONU se abre hoy en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, su homólogo iraní Hasan Rohani, el jefe de Estado francés Francois Hollande, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Kirchner y el uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.

Siria es el tema que está en boca de todos en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional observa con impotencia el agravamiento del conflicto que ha dejado más de 100,000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses.

EUA y sus aliados comenzaron desde el domingo a desplegar intensas gestiones diplomáticas para avanzar en una solución a esta guerra civil en pleno corazón del volátil Oriente Medio.

Obama amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Bashar al Asad; aunque frenó esa opción tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de ese material.

Ese plan ruso-estadounidense podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria tras tres intentos bloqueados por Moscú; pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas, dijeron diplomáticos ayer. Efe/AFP