El Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), indica que los ciudadanos alemanes tienen la mayor movilidad al viajar por el mundo. Con un pasaporte alemán, los viajeros pueden entrar a 177 de los 218 países y territorios sin una visa.
En América Latina, el pasaporte chileno, en el puesto 19 a nivel mundial, es el documento de viaje que permite viajar a una mayor cantidad de países con mayor facilidad y menores restricciones de acceso, le sigue el de Brasil, Argentina, México, Uruguay y Venezuela.
Más abajo en la lista se encuentra el pasaporte de Costa Rica, Panamá, Paraguay, Honduras (en el puesto 41 de la lista global), Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Haití.
Los peores pasaportes en el ránking de Henley & Partners son los de Afganistán, Pakistán e Irak.
|
El nuevo ránking refleja el hecho de que en 2014 Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.
En el informe se destaca el avance de Colombia, que gracias a la exención de visa Schengen dentro de la Unión Europea desde diciembre de 2015, logró escalar hasta la posición 50, después de sumar 26 naciones que ya no le piden visado para ingresar a sus países, superando a Perú y Ecuador.
Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites.
A nivel mundial, Suecia, (y no Estados Unidos) se sitúa en el segundo lugar, su pasaporte da acceso a 176 países sin visa.
La tercera plaza la ocupan Finlandia, Francia, Italia, España y Reino Unido.
Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos ocupan, junto con Estados Unidos el cuarto lugar.
Lea más: Hondureños no ocupan visa para viajar a 68 países
Las últimas plazas de la lista, es decir, los 'peores' pasaportes, son para Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Siria.