28/04/2024
02:25 AM

Estados Unidos: Por las entrañas del Gran Cañón

  • 05 abril 2019 /

No es solamente un simple cañón sino una red de cañones, fisuras y barrancas formadas en las rocas con cerros, mesetas y espirales de roca entre ellos.

    Scottsdale, Arizona.

    Caminar del borde norte al borde sur del Gran Cañón de Arizona por senderos que presentan vertiginosos descensos y empinados ascensos. Llevar a cuestas una mochila que en la báscula pesó 17 kilos.

    Cuatro días de trekking, tres noches de camping y trotamundos de varios países unidos en una sola aventura: recorrer unos 38,46 kilómetros con el fin de celebrar que este 2019, uno de los sitios más conmovedores del planeta, cumple 100 años de haber sido nombrado parque nacional.

    El alojamiento dentro y cerca del parque nacional va desde cómodos hoteles y posadas rústicas hasta pintorescas cabañas y zonas de campamento.
    La famosa caminata Rim to Rim (R2R) es una de las más deseadas por los senderistas. Para realizarla, más vale prepararse mental y físicamente, así como planear un itinerario bajo la guía de profesionales.

    En 2018 el parque recibió 6.38 millones de visitantes. La mayoría lo admira desde el borde sur (cuyos servicios, miradores y senderos están abiertos los 365 días). Los menos, visitan el borde norte (abierto solo del 15 de mayo al 15 de octubre). Y otros optan por verlo desde un helicóptero.

    Paisaje. No es solamente un simple cañón sino una red de cañones, fisuras y barrancas formadas en las rocas con cerros, mesetas y espirales de roca entre ellos. Las capas sedimentadas de múltiples colores adoptan diferentes tonalidades al variar el ángulo de la luz solar y las sombras a lo largo del día. Es verdaderamente una de las maravillas naturales del mundo.

    Las temperaturas en este lugar suelen caer abruptamente cuando se oculta el sol, pero el atardecer es algo que no querrá perderse.
    Las cuatro áreas de acceso.

    El grueso de los turistas que visitan el Gran Cañón acceden mediante una de estas cuatro grandes áreas de visita:

    - El lado sur o South Rim, gestionada por el parque nacional y zona más visitada.

    - El lado norte o North Rim, de más difícil acceso, menor afluencia de público y apertura parcial durante el año.

    - El lado oeste o Grand Canyon West, gestionado por los indios Hualapai y muy popular por su cercanía a Las Vegas.

    - La reserva Havasupai, que ofrece una experiencia diferente ya que se trata de un cañón lateral con maravillosas cascadas.

    En gran parte del parque el servicio de teléfono celular es muy limitado. Ahorre batería poniendo el celular en modo avión.