El encargado de Negocios de los Estados Unidos, Robert Blau, pidió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln, que defina de una vez si es o no un partido “antiamericanista”, luego de que en menos de dos meses el vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Política de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, arremetiera en dos ocasiones contra ese país.
“Ya que es la segunda vez que el vicepresidente hace un discurso antiamericano en un período de dos meses, cada vez en un contexto partidario, yo les hago la pregunta abierta a los miembros del Fmln: ¿ustedes son o no un partido antiamericanista?”, increpó Blau en declaraciones a El Diario de Hoy.
El diplomático recordó que durante la campaña electoral este partido dijo no ser enemigo de Estados Unidos, y que en ese momento culparon a Arena de haberles impreso esa etiqueta como parte de una campaña de temor.
El fin de semana anterior, Sánchez Cerén, en calidad de miembro de la cúpula del Fmln, reiteró en Caracas el deseo de construir en El Salvador un Estado socialista, y volvió a atacar verbalmente a Estados Unidos, como cuando en San Salvador dijo a finales de septiembre: “Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas: fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina”, en alusión a las bases norteamericanas de Colombia.
Hace una semana dijo en Caracas: “Existe una amenaza real del imperio sobre Venezuela, Honduras y todos los pueblos del continente”.
Blau también lamentó que las palabras del segundo al mando del país surgieran en la misma semana en que su gobierno envió “miles de toneladas” de ayuda humanitaria a las víctimas de la tormenta tropical Ida, un gesto que varios sectores del país, incluyendo funcionarios miembros del mismo Fmln, agradecieron. Estados Unidos también apoyó con helicópteros de la Fuerza Tarea Bravo.
El dignatario también increpó que el Fmln esté tomando un camino diferente al deseo de la mayoría de la población expresado en diversas encuestas de opinión, las que “demuestran que más del 90 por ciento de la población quiere una relación buena con Estados Unidos”.
Otro cuestionamiento del diplomático es que el partido de izquierda fustigue tanto a su país cuando un 30 por ciento de la población salvadoreña vive allá, “inclusive parientes de la esposa del propio Sánchez Cerén”, mencionó.
“Buenas relaciones”
Sin embargo, a pesar del desaire del funcionario, Blau agradeció “la clarificación de parte del presidente Funes”, quien salió al paso de Sánchez al decir que éste habló en su calidad de miembro de un partido político, no como mensajero de la política del Estado.
“Con sus palabras y sus decisiones, el presidente Funes ha demostrado que él quiere, de hecho, una estrecha relación bilateral con el Gobierno de los EUA”.
Esta postura es secundada por el canciller Hugo Martínez, quien ayer recordó en un discurso que a pesar de que en un inicio hubo incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas que mantendría el gobierno de Mauricio Funes, éste ha fortalecido lazos de amistad y cooperación con naciones como Estados Unidos.
El tema Chávez
El vicepresidente y dirigente del Fmln, Salvador Sánchez Cerén, afirmó el jueves que será la población la que decidirá si en El Salvador se construye o no el socialismo, aunque dijo que no sería el del “siglo 21” que promulga el presidente venezolano Hugo Chávez.
El funcionario expresó en una entrevista televisiva que el modelo socialista que siempre han tenido en mente desde que son un partido político será una realidad con el aval de la población, aunque no aclaró cuál será el método de consulta con la gente para que exprese si lo aprueba o no.
“Esa sociedad la vamos a construir en base a nuestras propias realidades y ese modelo será realidad cuando lo decida el pueblo; nosotros no vamos a imponerle nada a nadie, si el pueblo quiere una sociedad nueva, una sociedad socialista lo va a decidir y ese es el actor, esa es la diferencia con otros esquemas”, declaró.
El también integrante de la cúpula del Fmln acotó que en el 2002 el partido debatió sobre este modelo y en esa oportunidad “elaboramos nuestra orientación al socialismo y definimos primero que este modelo se va a alcanzar sólo cuando el pueblo lo quiera, si el pueblo no lo quiere, si el pueblo cree que esa es negación a sus libertades, pues no lo hagamos”.
Además, Sánchez Cerén enfatizó que “desde antes de que llegara el presidente Chávez a su gobierno nosotros venimos hablando del socialismo de El Salvador; nosotros desde que surgimos como partido, desde que firmamos los Acuerdos de Paz (en 1992) y nos convertimos en partido político nos hemos identificado como un partido democrático, revolucionario y socialista, es decir, que aspiramos a una sociedad diferente”, externó el vicegobernante.
Dato
El gobernante partido Fmln se encuentra en el poder desde el 1 de junio tras ganar la elecciones al Partido Arena (derecha), el 15 de marzo.
Postura
Sánchez Cerén afirmó que no cree que sea 'ningún pecado' hablar de Estados Unidos en esa instancia. 'Creo que debemos sentirnos independientes para hablar sobre Estados Unidos', dijo.
Cifras
20 años de hegemonía del partido Arena se rompieron tras la derrota electoral en marzo.
6 meses tiene en el poder el presidente Mauricio Funes.