La embajada de los Estados Unidos en El Salvador donó tres vehículos acuáticos no tripulados, valorados en más de 172,700 dólares (unos 159.734 euros), para la limpieza del Lago de Ilopango, el más grande del país centroamericano.
La representación diplomática indicó que se trata de drones acuáticos de limpieza ‘WasteShark’, que fueron entregados a la alcaldía del municipio de San Salvador Este.
Detalló que los aparatos no tripulados “serán usados para mantener las aguas del lago de Ilopango libres de basura y contribuir a la preservación del mismo”.
La ministra consejera de la embajada estadounidense, Katherine Dueholm, dijo que “un lago limpio no es simplemente un paisaje bonito, sino que también es una línea vital para las comunidades que habitan en su cercanía”.
”Un lago limpio asegura la salud y el bienestar de las personas al ser una fuente sostenible de agua para varios usos domésticos, protegiendo así la salud pública”, agregó la funcionaria de Estados Unidos.
La embajada explicó que cada vehículo “está diseñado para hacer una limpieza completa del área y garantizar la salud de los habitantes y visitantes al lago de Ilopango” y que la inversión total fue de 172,722 dólares.
A mediados de mayo, Estados Unidos también donó a este país varias aeronaves no tripuladas o drones, que junto a los repuestos y las sesiones de entrenamiento están valorados en unos 4.5 millones de dólares (unos 4.16 millones de euros), con el objetivo de vigilar los “cruces ilegales” de contrabandistas y migrantes irregulares.