El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, volverá a declarar el sábado ante un juez de instrucción en el marco de una investigación por presunta corrupción que, con frecuentes revelaciones en la prensa, toma un cariz cada vez más peligroso para la familia real.
Ayer, los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, reproducían correos electrónicos atribuidos a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, que parecían indicar que el rey Juan Carlos lo había respaldado y seguido de cerca en su carrera como hombre de negocios. Estas declaraciones son muy comprometedoras para una Casa Real que desde finales de 2011 intenta dibujar una clara frontera entre las actividades profesionales de Urdangarin y el resto de la familia real y mantener a la hija menor del rey totalmente al margen de la investigación por corrupción en torno a su marido. Pese a que su nombre figuró entre los “miembros” del Consejo de Administración de Noos, según la prensa española, la infanta no fue convocada por el juez.
Según El País, Torres afirmó el sábado pasado ante el juez Castro que “la Casa del Rey supervisó la actividad del Instituto Noos”. El exsocio de Urdangarin “apuntó directamente al Rey, al que internamente se refería como ‘el jefe’”, precisaba el diario. “Disculpe mi silencio de los últimos días pero quería comprobar con mi suegro (...) antes de responderle”, habría escrito Urdangarin en marzo de 2005 a Corinna Sayn-Wittgenstein, una aristócrata alemana descrita por la prensa española como “la amiga” del rey, en unos de los correos electrónicos publicados ayer. AFP