Una propuesta de ley de Uganda que pide la pena de muerte para los homosexuales “infractores reincidentes” ha sido retirada de la agenda parlamentaria tras fuertes presiones de activistas extranjeros.
Varios diputados han admitido que lo más probable es que no se debata dicho asunto, aunque técnicamente, han asegurado, es posible que la propuesta de ley pueda ser reintroducida en la agenda. En principio, el viernes se abordará la propuesta de ley.
“Se han oído algunos rumores hoy, pero cuando he llegado al Parlamento no estaba en la agenda del día”, ha afirmado un parlamentario bajo la condición de anonimato por temor de ser relacionado con la iniciativa.
A raíz de la presentación de este proyecto de ley en 2009, el movimiento gay ugandés ha adquirido notoriedad. “Estamos muy preocupados por la propuesta; es un oscuro capítulo para Uganda”, señaló Bishop Christopher Seneno, un activista pro homosexual, en un comunicado.
La homosexualidad es ilegal en 37 países africanos, incluido Uganda. Activistas aseguran que muy pocos africanos se muestran abiertamente homosexuales por temor de ser encarcelados, perder el trabajo o ser objeto de violencia.
El presidente de EUA, Barack Obama, calificó de “odiosa” esta iniciativa y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su fuerte preocupación por este asunto a Museveni.