19/05/2024
12:00 AM

Comienza el juicio contra el expresidente Mauricio Funes en El Salvador

El expresidente Mauricio Funes enfrenta cargos de corrupción y prevén que el juicio dure entre una y dos semanas

San Salvador, El Salvador.

Una corte penal de El Salvador instaló este martes un juicio contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por cargos de corrupción, según informó la Fiscalía General (FGR).

”Por la cantidad de prueba documental, testimonial y pericial que tenemos, esta (audiencia) puede alargarse entre una y dos semanas”, dijo una representante de la FGR en un video difundido en X, sin identificarse.

Solicitan procesar a más de 1,200 pandilleros de la MS-13

Detalló que este caso está relacionado “con las negociaciones ilícitas que se dieron en relación a la construcción de un puente en El Salvador” y que vincula a la supuesta entrega de un avión.

La institución indicó que Funes “es acusado de realizar negociaciones ilícitas en la construcción de un puente en Chalatenango, entre el 2012 y 2014, aceptando como dádiva una avioneta”.

Funes, que gobernó el país entre 2009 y 2014 bajo la bandera del histórico Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.

En mayo de 2022, Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno, mientras que en julio de 2023 recibió otra condena de 6 años de prisión por el delito de defraudación fiscal.

El experiodista también fue condenado en materia civil y tiene abiertas otras causas penales por acusaciones de malversación de más de 351 millones de fondos estatales y de actos de corrupción de la construcción de una represa.

Los casos de corrupción atribuidos a Funes y al expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), también del FMLN, han llevado a esta formación política a la declive y actualmente no cuentan con ninguna representación en el Congreso, ni tampoco gobiernan ninguno de los 262 distritos del país