26/04/2024
12:56 AM

El mundo no acepta el 'triunfo” de Nicolás Maduro

  • 21 mayo 2018 /

Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea califican los resultados electorales como “farsa” Solo Rusia, Cuba y Bolivia apoyan al presidente venezolano.

    Buenos Aires, Argentina

    La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela levantó una ola de rechazo internacional encabezada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea; entretanto, Rusia, Cuba y Bolivia le brindaron su respaldo.

    El presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica.

    Vea: Trump impone nuevas sanciones a Venezuela tras reelección de Maduro

    La elección “fue una farsa, ni libre ni justa. El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela”, dijo.

    En España, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó en Twitter que “no se han respetado los mínimos estándares democráticos en el escrutinio”.

    “España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”, escribió.

    El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseveró en Twitter que “no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece”.

    Reino Unido, igualmente, expresa una condena clara y rotunda ante los resultados.

    “La condena de la comunidad internacional es clara y rotunda”, dijo Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, quien sostuvo que su país trabajará de cerca en las próximas semanas con la Unión Europea “para decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política”.

    Algunos secretarios de Exteriores durante la reunión del G-20 en Argentina. EFE

    Ilegítimo

    Catorce países del Grupo de Lima desconocieron los resultados y anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Venezuela.

    Los firmantes “no reconocen la legitimidad del proceso electoral” del 20 de mayo “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    En esa línea acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y (deciden) convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

    La reunión del G-20 en Buenos Aires no logró alcanzar un consenso sobre Venezuela y por esa razón Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México tuvieron que emitir una declaración al margen del evento.

    En contraste, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por medio de un telegrama, instó a Maduro a realizar “un diálogo nacional” en el interés del pueblo de Venzuela en su conjunto. El presidente ruso le deseó a Maduro “buena salud y éxitos en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una carta enviada el domingo le dijo a Maduro que hubo una “contundente victoria” “En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba (...) Fraternales felicitaciones por tu contundente victoria”, añadió al señalar que el pueblo “bolivariano y chavista demostró una vez más su determinación de defender el legado de Chávez”.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter que “el pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”.

    Honduras llama a consulta al encargado de negocios

    El Gobierno de Honduras desconoció los resultados de las elecciones en Venezuela y llamó ayer a consultas a su encargado de negocios en Caracas.

    De esta forma, el Gobierno hondureño se suma a Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional que catalogan de “farsa” los resultados de los comicios.

    “No reconocemos los resultados y ya nuestro encargado de negocios (Fernando Suárez) fue llamado a consultas”, confirmó a LA PRENSA la canciller María Dolores Agüero.

    Del ámbito político hondureño solamente el expresidente Manuel Zelaya ha celebrado el “triunfo” de su amigo Nicolás Maduro.