La votación anticipada dio comienzo en una decena de estados de EEUU, incluidos los más poblados, donde ya se han batido récords de participación para los comicios del 5 de noviembre, algo que se suma a las cifras de votación por correo.
Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, North Dakota, Carolina del Sur, Texas, y los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de Florida, se unieron a Georgia, Utah y Carolina del Norte, un estado clave que comenzó la votación temprana la semana pasada.
Los votantes podrán elegir no solo entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump para las elecciones generales, sino también para varias carreras de los Congresos estatales y el nacional.
La votación anticipada o temprana permite a los estadounidenses votar en persona antes del día de las elecciones.
En la mayoría de los estados, los votantes no requieren justificación para votar anticipadamente pero pueden requerir una boleta de voto en ausencia para ejercer el sufragio por adelantado.
Puede consultar en este mapa los estados que ya iniciaron la votación anticipada.
Texas (con más de 18 millones de votantes registrados), y la mayoría de Florida (con más de 13 millones de votantes llamados a la urnas y de los que un millón ya ha votado por correo), además de Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur, pueden ya votar de manera presencial y temprana.
En EEUU, cada estado tiene potestad para elegir cuándo iniciar la votación anticipada y más de 40 ya iniciaron el proceso electoral.
En algunos estados clave, incluyendo Carolina del Norte y Georgia, las autoridades locales han informado de cifras récord de participación, en una apretada contienda que definirá el futuro político de EE.UU. para los próximos cuatro años.
Casi 14 millones de estadounidenses han votado ya por correo o en persona de manera anticipada para las elecciones de hoy a 15 días, lo que supone aproximadamente el 7 % del censo, según datos oficiales de los estados.EFE