28/03/2024
11:36 AM

El Salvador con condiciones para una “crisis humanitaria” en cárceles

  • 06 octubre 2022 /

Crisis Group indica que “a pesar de su popularidad, la actual política de mano dura no es una solución prometedora” a largo plazo.

San Salvador, El Salvador

El “fervor punitivo” de la “guerra contra las pandillas” del Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador ha generado las condiciones para que se produzca una “crisis humanitaria” en las prisiones, a las que se han enviado más de 54.000 detenidos en los últimos seis meses, de acuerdo con un informe de International Crisis Group dado a conocer este jueves.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó a finales de marzo un régimen de excepción y seis ampliaciones para suspender derechos constitucionales ante una escalada de homicidios.

Según el documento, titulado “Un remedio para la fiebre carcelaria en El Salvador”, este “terrible aumento en la violencia de pandillas” se dio “en medio del colapso de los diálogos secretos entre el Gobierno y las pandillas”.

A juicio de la organización, esto “ha allanado el camino para una ofensiva policial marcada por el fervor punitivo y la suspensión de derechos básicos”.

También puede leer: EN VIVO: La potencial tormenta tropical Trece amenaza a Centroamérica y puede ser huracán

Agrega que “en lugar de limitarse a perseguir a los responsables de la oleada de asesinatos de marzo”, el Gobierno ha usado el régimen no solo para “reprimir despiadadamente” a pandilleros o personas con vínculos, sino que “incluso a algunos que no los han tenido”.

“En este proceso, ha generado las condiciones para que pueda haber una crisis humanitaria en las hacinadas cárceles del país”, advierte la organización.

Señala que “las condiciones específicas de las cárceles en este momento son difíciles de determinar”, dado que “no es posible confirmar el total registrado de reclusos”.

Además: La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

“Es probable que el aumento repentino de encarcelamientos masivos tenga consecuencias nefastas para las cárceles de El Salvador” y “es probable que el hacinamiento empeore las ya precarias condiciones sanitarias”, subraya.

UN “RESPIRO FUGAZ”

Crisis Group indica que “a pesar de su popularidad, la actual política de mano dura no es una solución prometedora” a largo plazo.

“Los esfuerzos para forzar un colapso súbito de las pandillas pueden ofrecer solo un respiro fugaz si las pandillas se reagrupan y organizan una reacción violenta, como lo han hecho en el pasado”, advierte la entidad.

Lea: Mara Salvatrucha mata a siete personas en un hotel en playa de Guatemala

Apunta que el Gobierno debería “hacer una gran inversión en iniciativas para apoyar la rehabilitación y reintegración de quienes desean reincorporarse a la sociedad”.

Desde que El Salvador se encuentra bajo este régimen de excepción, los funcionarios de Seguridad o el presidente Bukele no han declarado si crearán algún plan que vaya más allá de la detención masiva de supuestos pandilleros.

“Es innegable que el Gobierno ha sacado gran parte de los pandilleros de las calles de El Salvador. Pero las pandillas pueden recuperarse de este revés si las autoridades no toman otras medidas menos represivas para reducir su número de miembros”, indica el documento.

También: Cenaos prevé que ciclón tropical ingresará el lunes a Honduras

International Crisis Group agrega que los programas enfocados en las prisiones serán “cruciales para diseñar un proceso efectivo de rehabilitación y reintegración”.

“GOLPE A LAS PANDILLAS” CAMINO A REELECCIÓN

La organización apunta que “la campaña de mano dura del Gobierno basada en redadas, retenes y arrestos masivos parece haber asestado un golpe a las pandillas” y es “popular entre los salvadoreños y algunos observadores regionales”.

Sin embargo, advierte que “la campaña podría generar resentimiento y tal vez una reacción violenta de los pandilleros que no ven la manera de reintegrarse a una sociedad respetuosa de la ley”.

Sostiene que “el panorama político del país hace que esta perspectiva parezca extremadamente remota”, dado que el Gobierno de Bukele “traza el camino hacia lo que espera que sea otra victoria arrolladora en las elecciones” de 2024.