Túnez está librando una guerra contra un devorador de palmeras, un insecto pequeño originario de Asia: el picudo rojo. Este insecto solo mide unos pocos centrímetros pero ya ha infectado cientos de árboles, sobrepasando los 30.000 en Túnez.
'Antes de cortar las palmeras datileras tenemos que tratarlas durante 24 o 48 horas para prevenir la propagación del picudo. Ese es el primer paso. En segundo lugar hacemos un escáner completo con endoterapia inyectándole al árbol un producto residual resistente', indicó Mohammed Habib Dhouibi, experto en control biológico contra el picudo rojo.
La inyección de este producto químico en los árboles infectados puede ayudar a contener la propagación del insecto. El objetivo: evitar que alcance el sur del país y sus plantaciones de palmeras datileras. Túnez exporta 100,000 toneladas de dátiles al año, generando un total de 200 millones de euros, su mayor producción agrícola, solo superada por el aceite de oliva.
Mira: Sorprende velocidad de caracol al atrapar una lombriz
'Este año la región de Tozeur ha producido más de 50.000 toneladas de dátiles. En otra región, Kebili, la producción ha sobrepasado las 150.000 toneladas. Esta producción de más de 200.000 toneladas en dos regiones significa trabajos para decenas de miles de personas', agregó Anis Hassen, productor de dátil en Tozeur.
Los picudos rojos fueron detectados por primera vez en 2011, pero las autoridades tunecinas dijeron que no había motivos para la preocupación. Pusieron trampas de feromonas alrededor de la capital para evitar la propagación del insecto hacia las zonas de producción de dátiles.
'No estamos preocupados por esto. Lo primero de todo, las palmeras y la zona de producción están a 500 kilómetros de aquí. Nuestra estrategia de monitorización nos permitirá, definitivamente, detener esta plaga justo aquí', explicó Saad Seddik, ministro de Agricultura de Túnez.
Pero el picudo rojo ya se ha cobrado varias víctimas, incluidas palmeras decorativas. Y muchos ahora temen que esta minúscula criatura pueda causar más estragos a la producción agrícola del país. Texto, foto y video de AFP.