28/04/2024
09:29 AM

Dónde ver el eclipse solar total del 8 de abril de 2024

El eclipse de Sol de 2024 será total para muchas personas, y se puede ver la totalidad si te encuentras en una estrecha franja de tierra (llamada el “trayecto de totalidad”) que pasa a través de México, los EE.UU. y Canadá el día del eclipse 8 de abril de 2024.

Nueva York, Estados Unidos

Un eclipse solar total sorprenderá al mundo el próximo lunes 8 de abril de 2024. Este evento marcará el último eclipse solar total visible hasta el año 2044.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que observan el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol, lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad, experimentarán un eclipse solar total.

Durante este evento, el cielo se oscurecerá notablemente, similar al amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, quienes estén en la trayectoria de la totalidad podrán ver la corona del Sol, es decir, su atmósfera exterior, que normalmente está oscurecida por la luz intensa del Sol.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro hacerlo durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

Lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo observes.

Durante el eclipse hay que mantenerse atentos para proteger los ojos.

Clima para ver el eclipse

Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad.

Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad, es decir, los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol.

La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en amarillo. Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte del Sol, pero no todo.

Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se observa desde fuera de la trayectoria de la totalidad.

Existen varias etapas distintas de un eclipse solar total que los observadores pueden esperar ver. No debes quitarte los anteojos para eclipses hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol, esta parte del eclipse es conocida como la “totalidad”.

A medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al principio no lo cubre por completo, lo que hace que el Sol se vea en forma de media luna. Esta fase se conoce como el eclipse parcial.

En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Durante esta fase, es importante usar anteojos para eclipses al observar el Sol. El momento en que la Luna “toca” el borde del Sol por primera vez se conoce como primer contacto.

Las franjas de sombra son bandas largas y oscuras que se desplazan rápidamente y están separadas por espacios blancos que pueden observarse a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad. Sin embargo, estas franjas pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar.

La atmósfera superior de la Tierra contiene masas de aire turbulentas que distorsionan la luz de los bordes definidos de la superficie solar, de la misma manera que distorsionan la luz de las estrellas y causan que titilen.