06/12/2025
10:26 PM

Donald Trump hace temblar a un México sumido en el pesimismo

El presidente Enrique Peña prometió “entregarse en cuerpo y alma” a luchar por el bienestar de los mexicanos. Comparan con el sismo de 1985 a Trump.

Ciudad de México.

Las razones por las que los mexicanos no simpatizaban con Donald Trump abundan. Su triunfo es, para la gran mayoría, una pesadilla que han manifestado de todas las formas posibles.

Durante la campaña electoral estadounidense, el republicano calificó de “violadores” y “narcotraficantes” a los mexicanos, y amenazó con erigir un muro fronterizo y con exigir a México que pague su construcción.

También anunció la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de ese país y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos.

Por ello no asombra que el inesperado presidente de Estados Unidos sea comparado incluso con el devastador terremoto de 1985 o incluso lo pongan al nivel de una “guerra” no convencional.

“A temblar”, titulaba ayer el diario Reforma para describir el sentimiento de la opinión pública del país, donde el pesimismo late en todos los comentarios expresados por políticos, expertos y ciudadanos.

The US dollar exchange rate is seen on the board of a bank in Mexico City on November 9, 2016. The dollar tumbled against the yen and euro while the Mexican peso fell off a cliff as polling results in the knife-edge US presidential race pointed to a strong showing by Donald Trump. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO

Aunque el precio del peso cayó con relación al dólar, la moneda se fue estabilizando.
La analogía con el terremoto que hace tres décadas asoló la capital mexicana fue puesta sobre la mesa por el historiador Enrique Krauze, que desde hace meses había advertido del peligro de que llegara a la Casa Blanca un hombre al que tildó varias veces de “dictador” y “tirano”.

Aunque hoy aclaró que México es víctima esta vez de “un terremoto político” en un país vecino pronosticó que los efectos de la elección van a ser “tan grandes” que “la realidad misma” va a imponer a los mexicanos “madurar y estar a la altura” de las circunstancias, “como en 1985”. Los efectos del triunfo del republicano fueron inmediatos. El peso mexicano cayó en su máximo histórico en la noche más feliz de Trump, hasta alcanzar, en las primeras horas de este miércoles, un poco más de 13%, lo que ubicó la moneda nacional frente al dólar estadounidense en 20.74 unidades. Con el paso de las horas, la moneda se fue recuperando.

Foto: La Prensa



Encuentro

Amable y respetuoso, así dice Enrique Peña Nieto, presidente de México, que fue el primer diálogo con el ya mandatario electo de su vecino país, Donald Trump.

Peña llamó al sucesor de Barack Obama para felicitarlo y para acordar un nuevo encuentro “preferentemente” en la etapa de transición y avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral.

Con el triunfo de Trump, “se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad”, afirmó.

Peña prometió entregarse en “cuerpo y alma para velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

Humor negro para hacerle frente a la pesadilla

Los mexicanos echaron mano, a través de las redes sociales, del nacionalismo y de su humor negro para afrontar el nuevo panorama. Incluso muchas portadas de diarios hicieron uso de este recurso.

En las redes sociales comenzó a circular el video de unos pintorescos competidores que suben con unas escaleras portátiles varias paredes, una tras otra, bajo el título “el nuevo deporte mexicano”. Otro video, en este caso promocional de una marca de cerveza con el actor Diego Luna y su molestia por “el muro que nos quieren construir”, ha llegado a 1.6 millones de reproducciones en solo dos días de haber sido colocado en YouTube.

“Ya basta de victimizarnos, la vida se toma por los cuernos, sin miedo; créeme, la única frontera que tienes eres tú”, asegura Luna. Con la etiqueta #MéxicoUnidos se ha pedido en Twitter “no comprar en Walmart, no comprar ropa estadounidense, buscar alternativas mexicanas” y se lanzan llamados de unidad y nacionalismo.

Mexican newspapers with their front page referring to the eventual triumph of US presidential candidate Donald Trump on November 9, 2016 in Mexico City. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ