08/12/2025
02:01 AM

Doce años después, Estados Unidos recuerda y llora el 11S

Miles asistieron a las diferentes ceremonias por el aniversario de los atentados.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la fuerza militar 'es necesaria', 'pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos'.

En una ceremonia celebrada en el Pentágono, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Obama rindió homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los que 'defienden a nuestra nación'.

'Nuestros corazones todavía sienten congoja', dijo Obama en la ceremonia del Pentágono, donde el 11 S los terroristas estrellaron un avión de pasajeros en un ataque suicida.

'Rendimos honor a la grandeza de todos aquellos que respondieron de inmediato a los ataques', añadió el presidente.

'Y honramos la memoria de casi tres mil vidas inocentes perdidas y cuya pérdida todavía acongoja nuestros corazones', enfatizó Obama.

El mandatario señaló que los ataques terroristas pusieron a Estados Unidos en camino a 'años de guerra, y hoy recordamos no sólo a quienes perecieron, sino a quienes defienden a nuestra nación'.

'Nuestra fuerza es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos', continuó. 'Buscamos la colaboración y el respeto mutuo para hacer un mundo mejor, y en esa brega no debemos olvidar los valores fundamentales de esta nación', dijo el presidente de Estados Unidos.

En la mañana del 11 de septiembre de 2011 dos aviones comerciales, controlados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron en los rascacielos gemelos del World Trade Center en Nueva York; otro destruyó parte del Pentágono, y un cuarto cayó en Pensilvania después de que los pasajeros batallaran con los terroristas.

En los peores ataques contra la población civil en la historia de Estados Unidos murieron más de tres mil personas.
Antes de su intervención en el Pentágono, el presidente, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

Las ceremonias en el Jardín de la Casa Blanca y en el monumento a los caídos en el Pentágono se iniciaron con toque de campana y continuaron con un minuto de silencio, discursos, y la lectura de los nombres de las víctimas.

En el sudoeste de Pensilvania una ceremonia de menos de veinte minutos incluyó la colocación de una ofrenda floral y la lectura de los nombres de los cuarenta pasajeros y tripulantes del vuelo 93 de United Airlines en Shanksville, donde se estrelló el avión.

Nueva York

La ceremonia para conmemorar el duodécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 comenzó hoy en Nueva York en el Memorial en recuerdo a las casi 3,000 víctimas de aquellos ataques, con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro de Brooklyn.

Justo después, a las 8:46 hora local, se guardó un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, seguido por una melodía interpretada por una banda de gaiteros.

Nuestros corazones todavía sienten congoja', dijo Obama en la ceremonia del Pentágono, donde el 11 S los terroristas estrellaron un avión de pasajeros en un ataque suicida.

'Rendimos honor a la grandeza de todos aquellos que respondieron de inmediato a los ataques', añadió el presidente.

'Y honramos la memoria de casi tres mil vidas inocentes perdidas y cuya pérdida todavía acongoja nuestros corazones', enfatizó Obama.

El mandatario señaló que los ataques terroristas pusieron a Estados Unidos en camino a 'años de guerra, y hoy recordamos no sólo a quienes perecieron, sino a quienes defienden a nuestra nación'.

'Nuestra fuerza es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos', continuó.

'Buscamos la colaboración y el respeto mutuo para hacer un mundo mejor, y en esa brega no debemos olvidar los valores fundamentales de esta nación', dijo el presidente de Estados Unidos.

Honor

Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado de 1993.

Un total de 250 familiares de las víctimas, reunidos en 125 parejas, fueron subiendo a un estrado para proceder a la lectura de los nombres de los fallecidos y de sus propios seres queridos, a quienes, en muchas ocasiones, dedicaron emocionados palabras de recuerdo.

'Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, por siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn', dijo en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn Del Carmen García, quien falleció a los 21 años en aquellos atentados.

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9.03 (13.03 GMT) para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.

Se volverá a suspender en otras tres ocasiones, para conmemorar la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 93 en un remoto prado de Pensilvania, y también para recordar el derrumbe de las dos Torres Gemelas.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, se prolongará aproximadamente hasta el mediodía y finalizará también de la mano del coro de Brooklyn, que entonará 'You Raise Me Up'.

La conmemoración se celebra por tercer año consecutivo en el Memorial del 11-S, la plaza que recuerda con dos inmensas fuentes situadas exactamente donde se erigían las Torres Gemelas a las víctimas y donde el año que viene se inaugurará un museo para homenajearlas.