28/04/2024
07:58 PM

Detenido incrimina a Otto Pérez en red de corrupción

  • 28 septiembre 2015 /

Uno de los detenidos por el caso de la línea asegura que el expresidente guatemalteco recibió sobornos de empresarios.

Ciudad de Guatemala.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibieron sobornos de una estructura que defraudó el sistema de aduanas, aseguró uno de los detenidos por el caso durante una audiencia judicial transmitida por la radio y televisión locales.

Salvador González, alías Eco, vinculado a la 'estructura externa' del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso que tanto Pérez como Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada 'La Línea', que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.

'El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero', refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios del sistema aduanero.

Durante la audiencia, González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó haber tenido una reunión con Pérez, quien renunció a la presidencia el pasado 2 de septiembre a raíz del escándalo y actualmente cumple prisión preventiva.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, identifican a Pérez como uno de los cabecillas de la red junto a su ex vicepresidenta Baldetti, quien dimitió en mayo. Baldetti se encuentra en el hospital del Ejército debido a padecimientos de salud.

Lea más: 'EUA busca extender la Cicig a Honduras': Otto Pérez

Además: CICIG acusa a Otto Pérez de liderar mafia de defraudación fiscal

El desfalco en las aduanas nacionales generó una ola de indignación en Guatemala y miles de manifestantes protestaron en varias plazas del país para exigir justicia y la salida de Pérez y Baldetti, a quienes acusaban de ser los principales protagonistas del escándalo.