Según el sitio web elnuevodiario.com.ni, el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, Robert Callahan, negó un supuesto acuerdo con el presidente Daniel Ortega para otorgar asilo político al líder libio Muamar Gadafi, quien, según un cable de la agencia Notimex, que reproduce información de la Radio del Ejército de Israel, se refugiaría en Nicaragua una vez que deje su país.
Los rumores de que Nicaragua podría brindar asilo político al líder libio Muamar Gadafi, quien enfrenta una rebelión popular en su país, generaron preocupación y controversia.
'Yo creo que Ortega cometería un grave error que aislaría aún más a Nicaragua' si refugia a Gadafi, porque 'generaría repudio de la población y un entierro ante la comunidad internacional', declaró al Nuevo Diario el disidente sandinista de origen palestino Moisés Hassan.
'El asilo político (...) es para perseguidos políticos y de carácter humanitario, no para albergar a violadores de los derechos humanos que vendrían con su guardia represiva', advirtió la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez.
Eso 'nos comprometería internacionalmente' como 'encubridores de dictadores', añadió.
El presidente de Nicaragua y el líder cubano Fidel Castro respaldaron recientemente al dictador libanés.
Mientras que el venezolano Hugo Chávez se ofreció, incluso, como mediador para encontrar una solución pacífica a la crisis en Libia.
Para el líder opositor Eduardo Montealegre, lo mejor sería que Gadafi buscara refugio en Cuba o Venezuela, mientras el ex canciller liberal Francisco Aguirre consideró que si Gadafi viene a Nicaragua, al menos contribuirá a liberar al pueblo libio.
“Recibí un correo electrónico de Washington que dice ‘no es cierto, nosotros no hemos estado involucrados en la cuestión de Gadafi y Nicaragua’. Nosotros no sabemos nada”, dijo Callahan, en alusión a la información de circuló desde horas tempranas de ayer. El diplomático evitó especular sobre la posición que tomaría su gobierno en caso de concretarse el asilo de Gadafi en Nicaragua, y prefirió esperar a que el hecho se diera.
“Nosotros no vamos a comentar hasta que algo pase… Lo importante es que Gadafi salga (de Libia) tan pronto como sea posible, porque ha perdido, obviamente, la confianza de su propia gente, de su propio pueblo… y es la oportunidad para darle al pueblo libio la posibilidad reconstruir su propio gobierno”, agregó Callahan.
Según una nota publicada en el sitio jerusalempost.com, los socios de la familia de Gadafi, que están fuera de Libia, informaron que los hermanos Gadafi han recibido el consentimiento del Gobierno de Nicaragua para asilar a su padre, y que éste contaría con el apoyo de Estados Unidos.
El sitio web informó que el dictador libio rechazó la propuesta de sus hijos e insistió en mantenerse en el poder y pelear contra los rebeldes en todo el país. El único hijo que lo acompaña en esta decisión es Saif al Islam, quien incluso ha llegado a negar que su padre haya mandado a matar a civiles en Libia.
La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, manifestó ayer en una audiencia del Senado que Cuba, Venezuela y Nicaragua son “excepciones” a la corriente de “democracia sostenible” y crecimiento económico en América Latina.
Ayer Gadafi pronunció en Trípoli un discurso en el que avisó que habrá miles de muertos en caso de intervención extranjera, insistió en que no se irá “nunca” del país y juró que sus fieles resistirán “hasta el último hombre y la última mujer”. “Miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN” en Libia, dijo.