El multimillonario Sebastián Piñera triunfó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centroizquierda.
'Me siento orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido', dijo el mandatario electo durante una conversación telefónica televisada con la presidenta Michelle Bachelet.
La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que 'la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años'.
Estas fueron las primeras palabras públicas de Piñera, aunque se espera su discurso triunfal en el hotel que le sirvió de comando electoral.
Con su victoria, Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con el 99,2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras Frei sumaba 48%.
En las principales avenidas de Santiago, especialmente de algunos barrios ricos, centenares de automóviles daban vueltas con sus pasajeros ondeando banderas por las ventanillas.
'Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera', dijo Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocerse los primeros resultados de la jornada.
El vocero y coordinador del comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter dijo que los electores 'nos están dando la oportunidad que tanto anhelábamos: cambiar Chile para mejor. Hacer para los más humildes, para la clase media, un país más próspero, más amable y más feliz'.
'A quienes no votaron por Sebastián Piñera les quiero decir y que lo escuchen desde el fondo del corazón: los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos', añadió.
Piñera, 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.
Frei, 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata.
El ex presidente Ricardo Lagos expresó en un discurso que 'esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir... 20 años después tenemos un Chile con una gran alma nacional'.
El coordinador de la campaña de Frei, senador Jorge Pizarro dijo que el oficialismo analizará ahora su papel como oposición a partir de la transmisión de mando del 11 de marzo. Bachelet termina su gobierno con 80% de popularidad.
'Los chilenos cambiaron por un nuevo piloto no por un cambio de hoja de ruta', dijo el analista político Patricio Navia.
Durante la campaña Piñera ofreció continuar el sistema previsional y las políticas fiscales de Bachelet; además crear un millón de empleos con apoyo del empresariado.
Pero también se declaró partidario de aplicar una especie de amnistía a centenares de violadores a los derechos humanos de la pasada dictadura militar y también de privatizar parte de la estatal del cobre Codelco, que aporta un 40% de las divisas al país.
Noticia en desarrollo