20/12/2025
01:36 AM

Decretan alerta amarilla en Islas de la Bahía

  • Actualizado: 26 junio 2010 /

La tormenta tropical 'Alex' provoca lluvias en todo el territorio de Honduras, donde se decretó la alerta amarilla en la región insular, en el Caribe, y se extendió la verde a todo el país.

    La tormenta tropical 'Alex' provoca lluvias en todo el territorio de Honduras, donde se decretó la alerta amarilla en la región insular, en el Caribe, y se extendió la verde a todo el país a causa del fenómeno natural, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    La alerta amarilla, en la región insular del Caribe implica llamamientos a estar atentos ante eventuales evacuaciones por la crecida de ríos o elevación del nivel del mar.

    En el resto del país se ha decretado alerta verde, también preventiva, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

    El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que 'Alex' está provocando lluvias, aunque no torrenciales, en todo el territorio, y que en algunas regiones, según el comportamiento del fenómeno, las condiciones pueden ir cambiando.

    Agregó que los aeropuertos de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, y La Ceiba, Atlántida, fueron cerrados hoy por el mal tiempo, mientras que los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, están operando normalmente.

    En Islas de la Bahía algunas embarcaciones han buscado sitios seguros para evitar daños a causa de la tormenta tropical, que se formó hoy en el Caribe, dijo Rosales.

    La Copeco había declarado ayer alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño.

    Antes del mediodía de hoy (tiempo local), la Oficina de Pronósticos de la Aeronáutica Civil informó que las mayores precipitaciones se registran en toda la región caribeña, mientras que en el centro, sur y oriente se están formando bandas de nubosidad con lluvias que por ahora no representan peligro.

    La tormenta tropical 'Alex', la primera de la temporada en el Atlántico, se fortaleció hoy en su ruta a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta.

    Alex va hacia la península de Yucatán y Belice

    La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta, y podría interrumpir las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

    Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín, emitido hoy a las 12.00 GMT.

    La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y su centro, a esa hora, se hallaba a 320 kilómetros al este de ciudad Belice y 360 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

    Los pronósticos indican que Alex, que se formó en el oeste del Caribe, podría impactar esta noche o el domingo en Belice y en la costa este de la península de Yucatán.

    Es previsible que una vez en tierra pierda fuerza hasta convertirse en depresión tropical, pero también que se intensifique cuando desemboque en las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia la frontera de México con Texas, EUA.

    En esa trayectoria, Alex podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

    El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas.

    En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia, al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala.

    La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes.

    Los meteorólogos han vaticinado una temporada 'extremadamente activa' porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

    Se forma depresión tropical en el Atlántico

    La primera depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó ayer en el oeste del Caribe y el Gobierno de México emitió alertas para la península de Yucatán, informaron meteorólogos estadounidenses.

    El sistema que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora podría fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Alex, según el Centro Nacional de Huracanes de EUA. El centro de la depresión tropical estaba localizado cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 83.5 grados oeste y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

    El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical, que significa que se esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas para la costa este de la península de Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 y 14 huracanes.