11/01/2026
12:15 AM

Daniel Ortega y Alemán tienen un 'pacto”

  • Actualizado: 04 abril 2011 /

Un cable filtrado por WikiLeaks reveló que éstos tienen un pacto y les ha permitido dividir las instituciones.

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su ex rival liberal, el ex mandatario Arnoldo Alemán, tienen un “pacto” que les ha permitido dividirse, politizar y corromper las instituciones del país, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks.

    Una serie de esos despachos, publicados por el diario español El País, dicen que Ortega sabía que obtendría dividendos políticos si pactaba con Alemán (1997-2002), quien fue condenado a 20 años de cárcel por apropiarse de recursos públicos y luego absuelto por la Corte Suprema, dominada por el sandinismo.

    El embajador estadounidense Paul Trivelli escribió el 27 de octubre de 2007 que “Ortega entiende que un Alemán fuerte bloqueará cualquier intento de unidad del Partido Liberal ya dividido, con lo cual las posibilidades electorales del Frente Sandinista de Liberación Nacional son mayores”.

    “La determinación de Alemán de utilizar el dinero robado para retener poder político y evitar ser condenado por sus delitos le llevó a un ‘pacto’ con Daniel Ortega que ha permitido a los dos caudillos dividirse, politizar y corromper casi todas las instituciones de Nicaragua, incluida la Asamblea Nacional, el sistema judicial, el Consejo Supremo Electoral, la oficina del Interventor General y la Fiscalía”, dice un cable.

    Ortega -con 36% de apoyo popular- y Alemán -con 23%- encabezan los sondeos de cara a los comicios de noviembre próximo, en los que una oposición dividida enfrentaría al líder sandinista.

    Los delitos de Alemán
    Una serie de tres cables diplomáticos de 2006 están caratulados como “los más buscados en Nicaragua: los delitos de Arnoldo Alemán y su familia”.

    “El regreso de Alemán a posiciones de respeto y autoridad sería desastroso para este pobre país”, según una nota de esta serie, enviada a Washington cuando el líder liberal maquinaba su rehabilitación judicial y vuelta a la escena política.

    “Mientras Alemán fue presidente, él y su familia robaron aproximadamente cien millones de dólares al pueblo de Nicaragua a través del saqueo del tesoro nacional y de las cuentas de los diferentes ministerios y agencias, controladas por sus corruptos asociados”, señala el cable.

    “Alemán, su familia, y sus asociados, utilizaron diversos esquemas para robar y blanquear el dinero del Gobierno; pero la mayor parte de los fondos fueron blanqueados a través de empresas pantallas en Panamá, Estados Unidos y República Dominicana”, agregó.

    “Alemán continúa representando un peligro importante para la democracia en Nicaragua”, escribió el embajador Trivelli en 2007.
    La embajada de Estados Unidos en Managua ha enviado tres demoledores cables sobre el presidente actual de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ex mandatario Arnoldo Alemán.