Más de 10.000 personas se reunieron hoy en Ciudad Victoria para dar el último adiós a Rodolfo Torre Cantú, candidato de una alianza de tres partidos a la gobernación de Tamaulipas, quien fue asesinado el lunes a tiros por desconocidos junto a cuatro acompañantes.
El cuerpo de Torre Cantú, del diputado Enrique Blackmore y de los escoltas Luis Gerardo Sotelo, Rubén López Zúñiga y David López fueron velados en el 'Polyforum Victoria' de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde ocurrió el atentado armado.
El político asesinado lideraba las encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo, y encabezaba una coalición de los partidos Revolucionario Institucional, PRI, Verde Ecologista, PVEM y Nueva Alianza, PANAL.
Familiares y amigos de los difuntos, simpatizantes del PRI, quince gobernadores mexicanos y los presidentes de los principales partidos políticos, entre otros, se dieron cita para la ceremonia luctuosa en honor a Torre Cantú.
Durante el acto fúnebre, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, militante del PRI, condenó los asesinatos y aseguró que se trata de una 'afrenta de la violencia irracional' que 'no debe ni puede quedar impune'.
Hernández señaló que usará todo el aparato del estado para dar con los responsables de los homicidios ya que 'los discursos se han agotado' y 'la sociedad exige resultados'.
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, exigió a los actores políticos 'no lucrar' con el asesinato de Torre Cantú, y condenó el 'oportunismo político' de algunos sectores.
'Agradecemos la presencia de dirigentes de otras fuerzas políticas que no lucran con este incidente como pretenden hacerlo otros políticos improvisados', dijo.
'Exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo', concluyó.
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy en un mensaje a la nación a los partidos, legisladores, jueces, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación 'definir entre todos' cuál debe ser la respuesta de las autoridades contra el crimen organizado, tras el asesinato del candidato.
Crimen organizado mata a candidato a gobernador
Pistoleros asesinaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en un ataque atribuido por el presidente al crimen organizado que enrarece el clima político para los comicios del domingo en varias localidades del país.
Torre fue asesinado ayer junto con cuatro personas cerca de Ciudad Victoria, capital del estado norteño de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México. Se trata del primer crimen contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente.
El presidente Felipe Calderón acusó a la delincuencia organizada de buscar interferir en los procesos electorales y lo culpó del asesinato del favorito para ganar los comicios del domingo en Tamaulipas.
“Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos de cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que este día ha conmovido al país”, dijo Calderón en un mensaje.
“No podemos ni debemos permitir que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales”, añadió desde la residencia presidencial y acompañado de los miembros de su gabinete de seguridad.
Torre aparecía como favorito en las encuestas como candidato de una coalición encabezada por el PRI y apoyada por los minoritarios partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Reacción
El PRI condenó el asesinato de su candidato y exigió a las autoridades “una rápida investigación” del crimen, mientras el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión de las campañas de sus candidatos en Tamaulipas, que debían concluir mañana. “Este lamentable suceso ocurre a seis días de las elecciones, e inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso que vemos como la vía adecuada para alcanzar la plenitud democrática, en contra de quienes han preferido la violencia”, señaló la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, en una declaración escrita.
Paredes llamó posteriormente a los miembros de su partido a no dejarse atemorizar por el crimen y a salir a votar como una manera de repudiar la violencia.
Comicios
El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.
El gobernador del estado, Eugenio Hernández, dijo en Radio Fórmula que Torre se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para acudir a la localidad fronteriza de Matamoros a un cierre de campaña de candidatos del PRI a alcaldes.
Refirió que además de los fallecidos, resultaron heridas cuatro personas, incluidos el secretario particular, el cuñado y dos de los escoltas del candidato.
Hernández instruyó a su gabinete a apoyar a las autoridades estatales para detener a los responsables.